728x90


ASOCIACIÓN NACIONAL DE MANEJO DE PLAGAS URBANAS SOMETERÁ A CONGRESO PROYECTO DE LEY SOBRE MANEJO PREVENTIVOS DE TERMITAS Y COMEJÉN


La Asociación Nacional de Manejo de Plagas Urbanas (ANMPU), someterá ante el Congreso Nacional un anteproyecto de Ley para que “las construcciones a realizarse estén obligadas a realizar tratamientos preventivos de termitas y comején, de forma de evitar las pérdidas ocasionadas por estas plagas a los adquirientes” y prevenir daños a la salud de la población.
El anuncio lo hizo el presidente de la empresa Control Integrado de Plagas y Jardinería (CIPLAJA), ingeniero Reynaldo González, en ocasión de la toma de posesión de la Junta Directiva de ANMPU durante un acto celebrado en el hotel Intercontinental V Centenario de esta capital, con motivo de la celebración este jueves 29 del Día Nacional del Fumigador.
González señaló que esta pieza legislativa buscará “que todos los controles de plagas urbanas sean debidamente realizadas por empresas legalmente constituidas y autorizadas por los respectivos Ministerios para operar como tales, pues es la salud y la economía del pueblo dominicano lo que finalmente nos interesa como empresas dedicadas al manejo de plagas urbanas”.
Consideró que “la industria del manejo de plagas urbanas en nuestro país requiere de un marco legal que esté actualizado y modernizado, y hacia ese objetivo esta ANMPU encaminará sus esfuerzos”.
Entiende que no es posible “por ignorancia de los usuarios o por no asumir sus responsabilidades los actores nacionales en nuestro país”, a diario se observen situaciones que afectan la salud de la población.
En ese sentido, González deploró que “personas sin entrenamiento y con conocimientos rudimentarios, armados de una bomba de aspersión, ofrezcan sus servicios a residencias, como “Fumigadores”.
Igualmente criticó que “la Banca Nacional financie construcciones sin exigir que previamente se consigne el tratamiento pre-construcción para evitar en el futuro la aparición de las termitas y el comején”.
Reclamó que los ministerios de Agricultura, Salud Pública, Obras Públicas y Medio Ambiente, así como el CODIA exijan y supervisen que se haga dicho tratamiento de prevención de plagas.
Lamentó que “la salud de los turistas no esté garantizada, pues la construcción y uso por parte de los complejos turísticos no esté integrado por personal y empresas calificadas para el manejo de las plagas”.
González dijo que “igual sucede en los grandes hoteles y restaurantes de nuestras ciudades, así como en supermercados, hospitales, clínicas, escuelas, almacenes y comercio de alimentos, entre otros negocios, que no utilizan personal y empresas calificadas en sus fumigaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios