728x90


MINISTERIO DE AGRICULTURA REUBICARA 5OO FAMILIAS AFECTADAS POR INUNDACIONES LAGO ENRIQUILLO



DUVERGÉ, Provincia Independencia.- El Ministerio de Agricultura avanza en el desmonte y preparación de más de 24 mil tareas para un asentamiento agrícola y ganadero donde serán reubicadas 500 familias afectadas por las inundaciones del Lago Enriquillo, con una inversión de 100 millones de pesos.
Los terrenos están ubicados en las comunidades de Espartillar, del municipio de Duvergé, y Bartolomé de El Cachón, de Jimaní, donde el Lago ha dejado bajo sus aguas grandes extensiones predios agrícolas y ganaderos.
El ministro de Agricultura, Salvador Jiménez, informó que por instrucciones del presidente Leonel Fernández se trabaja durante las 24 horas del día en el proyecto para reubicar cuanto antes a los agricultores y ganaderos afectados por el desbordamiento del Lago.
Jiménez resaltó que el presidente Leonel Fernández se mantiene al tanto de la problemática que afecta a la zona de influencia del Lago Enriquillo, en las provincias Independencia y Bahoruco, y al desarrollo de las medidas oficiales para enfrentar la situación.
Una flotilla de equipos pesados, como buldozers, palas mecánicas, rodillos, retroexcavadoras y otros fueron desplazados a la zona, mientras las brigadas de obreros refuerzan las labores para acelerar los trabajos de acondicionamiento de los terrenos, según una nota del Departamento de Información y Relaciones Públicas de Agricultura.
En adición a las 24 mil tareas del asentamiento, Agricultura tiene en proyecto, a corto plazo, preparar más de 71 mil en las comunidades Vengan a Ver, Guzmán y otras zonas en donde han sido captados terrenos para reubicar a otras familias desplazadas por las crecidas del Lago.
Un equipo de técnicos del Ministerio de Agricultura que encabezan el director nacional de Producción, Juan Vásquez; el director de la Regional Sur de la cartera agropecuaria, Carlos Medina, y Martín Colón, encargado del asentamiento agrícola y ganadero, realizó un recorrido por la zona para observar el desarrollo de los trabajos de desmonte y preparación de los terrenos para el asentamiento de las 500 familias campesinas.
En el proyecto agropecuario se tiene previsto sembrar plátano, yuca, batata, hortalizas, berenjena, habichuelas, maíz y otros frutos menores, para el consumo local y los mercados de la capital.
En los trabajos también participan el Instituto Agrario Dominicano (IAD), quien tiene a su cargo la construcción de un reservorio de agua que será utilizado en la irrigación de los predios agrícolas, así como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), que instala las bombas y el sistema eléctrico para el riego de los terrenos, indica la nota de Agricultura.
pIE DE FOTO.Equipos pesados trabajan en el desmonte y preparación de los terrenos en la comunidad de Espartillar, Duvergé, donde serán reubicadas las familias afectadas por las inundaciones del lago Enriquillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios