728x90


SELECCIONAN A RAFAEL(EL POLLITO) ORTEGA PARA EL PABELLON DE LA FAMA: OTROS DEPORTISTAS SERAN EXALTADOS



El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano anunció este jueves la elección de otro de los deportistas o ex atletas que serán inmortalizados en octubre próximo.
Se trata del ex selección nacional de levantamiento de pesas Rafael Ortega (El Pollito), uno de los más notables exponentes que ha tenido el país en este deporte y múltiple ganador de medallas de plata y bronce en Juegos Panamericanos y en Centroamericanos y del Caribe.
La elección de Ortega fue anunciada por el doctor Luis Scheker Ortiz, presidente del Comité Permanente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, a través de un despacho de prensa enviado a los medios de comunicación.
Reveló que la escogencia estuvo a cargo de los miembros del Comité de Veteranos del Pabellón de la Fama, integrado por los inmortales Celina Sánchez, Juan -Piñao- Ortiz, Juan Chalas, Moisés Lembert, Maricela Peralta, Julio Mon Nadal y el doctor Luis Fernández.
Scheker Ortiz informó que Ortega será exaltado en el acto del XLV Ceremonial que tendrá lugar el tercer domingo del próximo mes en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, con el patrocinio de los bancos de Reservas y Popular, respectivamente. El acto iniciará a las 12:00 del mediodía del domingo 16 de octubre.
Indicó que El Pollito es el tercer deportista electo de los seis que serán inmortalizados en la versión del 2011 del Pabellón de la Fama. El nativo de La Vega se une al ex selección nacional de béisbol Enrique -Quique- Cruz y a Fortunato Quisque Mendoza, electos con anterioridad. Este último fue escogido como propulsor del fútbol.
El día de su inmortalización Ortega se convertirá en apenas el segundo atleta de levantamiento de pesas que alcance la gloria del deporte dominicano. Se unirá a Amaury Cordero, de San Pedro de Macorís, quien hasta hoy es el único inmortal ligado al deporte de las barras, los discos y la plataforma.
Scheker Ortiz destacó que el Comité Permanente y las Asociaciones de Cronistas Deportivos del país trabajan en la selección de los demás atletas que elevados al templo sagrado del deporte dominicano, un total de tres.
Ortega, oriundo de La Vega, comenzó su exitosa participación representando al país a nivel internacional en los 12 Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo ’74, donde ganó medalla de bronce en la entonces categoría 14, hoy correspondiente a los 56 kilogramos de la rama masculina.
Desde entonces tuvo una dilatada carrera que lo llevó a ocupar el décimo lugar del universo en dos Mundiales consecutivos, como fueron los de Stuttgart, Alemania, en 1980; y los de Grecia un año después.
Tuvo como uno de sus principales logros la medalla de plata que conquistó en los Juegos Panamericanos de Medellín, Colombia, en 1978. También ganó medalla, pero de bronce, en los Juegos Panamericanos del 83 disputados en Venezuela.
Ortega obtuvo varias medallas de oro, plata y bronce a nivel de Juegos Centroamericanos, después de su primera presea en la versión de 1974. También fue un sobresaliente pesista y ganador de medallas de diversos colores en Campeonatos Centroamericanos y del Caribe y Panamericanos de la disciplina.
A nivel nacional se le considera uno de los más dominantes que han pasado por los Juegos Militares, donde llegó a ganar más de diez títulos de manera consecutiva y durante largos años tuvo en su poder todos los récords nacionales de su categoría.
Después de más de 20 años como atleta de primer nivel representando a la Marina de Guerra en los Juegos Militares y en campeonatos nacionales propios de la Federación de Pesas, Ortega abrazó la carrera de entrenador, labor que comenzó a ejercer en su natal La Vega muchos antes de haberse retirado de la competencia activa.
En total duró 34 años como atleta y entrenador de La Marina de Guerra, y desde antes de su retiro se dedicó en cuerpo y alma a enseñar lo aprendido a los futuros pesistas de las provincias del Nordeste, como La Vega, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís y otras provincias cercanas.
Como entrenador ha sido forjador de atletas que luego le han dado lauros al país en competencias internacionales, como Roque Reynoso, Maximinio Martínez, Yineris Burgos, José Miguel Guzmán y su propia hija Idralina Ortega, entre otros (as.
“La elección de Rafael (Ortega) es una gran noticia para nuestro deporte. Han hecho justicia seleccionando a un grande como inmenso como atleta, grande como entrenador-propulsor y a un ciudadano ejemplar,” dijo al enterarse de la noticia Félix -Gallego- Ogando, Director de Selecciones Nacionales de Pesas y vicepresidente de la Federación Dominicana de Halterofilia.
“Como atleta reunió los méritos para ser inmortal y luego como dirigente fue un grande descubriendo y desarrollando atletas que ha llevado a las selecciones nacionales en masculino y femenino. La federación está de fiesta con la escogencia de Ortega para ingresar al Pabellón de la Fama,” dijo por su lado el licenciado William Ozuna, presidente de la Federación Dominicana de Pesas.
Ozuna agregó que “valoramos la decisión del Pabellón de la Fama y abrigamos la esperanza de que en los años venideros otros ex atletas y propulsores con méritos para ser inmortalizados, también sean elevados al Pabellón de la Fama.”
Pie de foto.-afael -El Pollito- compitiendo el año antepasado en el Campeonato Panamericano Master de Levantamieto de Pesas.

Publicar un comentario

0 Comentarios