EX GUERRILLERO DELIO GÓMEZ OCHOA RECIBE RECONOCIMIENTO Y RELATA EN CONFERENCIA SOBRE SUS VIVENCIAS EN EXPEDICIÓN DEL 14 DE JUNIO DE 1959 EN RD



-Miguel Mejía valora al comandante Gómez Ochoa como el “héroe dominicano nacido en Cuba”, durante homenaje a los miembros de la Raza Inmortal.
SANTIAGO.-Ante decenas de comunitarios santiaguenses, representantes de las Misiones Diplomáticas de Cuba y Bolivia, de partidos políticos del Bloque Progresista y dirigentes y militantes del Movimiento Izquierda Unida-MIU, en el Comité Lorenzo Vargas del MIU, el Comandante Delio Gómez Ochoa relató parte de sus vivencias en la expedición del 14 de Junio de 1959 que salió desde Cuba tras la conquista de la libertad del pueblo dominicano de la oprobiosa tiranía trujillista.
Gómez Ochoa se sumó al reconocimiento del aporte y el sacrificio del comandante dominicano Enrique Jiménez Moya, que dejó su exilio en Venezuela para integrarse a la lucha armada contra la tiranía de Trujillo, encabezando el contingente de 153 combatientes dominicanos, acompañados por los solidarios extranjeros para completar los 198 expedicionarios convertidos hoy en héroes, que se lanzaron a la acción liberadora.
“Jiménez Moya debe ser declarado formalmente “Héroe Nacional de la República Dominicana”, expresó Delio Gómez Ochoa, al tiempo que destacó el aporte del Comandante Fidel Castro con la propuesta de Jiménez Moya de venir a la R.D. Al valorar el esfuerzo y sacrificio de los expedicionarios y su acción liberadora dijo que es el pueblo dominicano quien debe decir si valió la pena.
Instó, particularmente a los jóvenes, a que lean los libros escritos sobre la Gesta, destacando la importancia del conocimiento en detalles de estos hechos. Dijo que ya no hay tiranía trujillista, ha terminado el trujillismo sin Trujillo, hay gobierno democrático; “debemos de continuar forjando una ética, social sobre todo, una ética moral en el hogar, en la escuela, en la política; ética hasta en las religiones”, concluyó.
MIU le entrega reconocimiento
El Secretario General y líder del Movimiento Izquierda Unida, Miguel Mejía, encabezó la ceremonia de entrega de un reconocimiento a Gómez Ochoa, acompañado del también combatiente de esa Gesta, Mayobanex Vargas y de María Paula “Chichita” Acevedo Vda. Caamaño.
Mejía expresó a Gómez Ochoa que el hecho de estar celebrando esta actividad libremente en Santiago se lo debemos, a la acción de los héroes del 14 de Junio de Constanza Maimón y Estero Hondo, que lucharon valientemente para acabar con la dictadura de Trujillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios