728x90


AUTORIDADES Y ESTUDIANTES DE LA UASD RESPALDAN PROPUESTA DE CATEDRÁTICO PARA SOLUCIONAR CRISIS


El Profesor Ramón Rosario Cocco presentó la iniciativa de solución a la crisis que afecta a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) consistente en reconocer como un hecho consumado el aumento tarifario aplicado por las autoridades, sólo hasta este momento, sin que dichas medidas se prolonguen por un segundo semestre, como había aprobado el Consejo Universitario.
"Todos estamos preocupados por la actual crisis que afecta a nuestra UASD, motivo por el cual me acerqué a los principales dirigentes de los distintos grupos estudiantiles, así como a varios miembros del comité ejecutivo de la Federación de Estudiantes Dominicanos, y he quedado altamente sorprendido con la acogida inicial expresada por los jóvenes que encabezan las protestas", dijo.
Manifestó que algunos estudiantes me sugirieron que hablara con el rector Mateo Aquino Febrillet referente a los términos de la propuesta, y que cuando llamó al Rector me informó que en principio la veía bien y que no tenía inconvenientes en discutirla, con lo que espera siente las bases para un largo período de paz, convivencia y concertación académica entre autoridades, profesores, estudiantes y empleados de la UASD, incluyendo al Gobierno.
El profesor Cocco aclaró que no está autorizado para decretar la solución del presente problema, pues el Rector tendría que plantearlo al Consejo Universitario, y los estudiantes están debatiendo el tema a lo interno de sus organizaciones, mientras que Ambiorix Rosario y otros dirigentes de la FED dijeron que convocarán al Comité Ejecutivo de la entidad, a fin de fijar una posición oficial y de conjunto al problema.
Detalló que sus conversaciones con los distintos grupos estudiantiles arrojaron varias propuestas de los mismos dirigentes, que junto a las mías se pueden resumir, en las siguientes:
1. Dar como un hecho consumado los aumentos tarifarios aplicados, sólo por este semestre.
2. No extender estos aumentos por dos semestres como se había anunciado.
3. Abrir un espacio de análisis de la problemática universitaria, con la participación activa de las autoridades, losempleados, los estudiantes y el Gobierno.
4. Revisar las sanciones a los estudiantes, reponer a los expulsados y suspendidos.
5. Revisar sanciones anteriores.
6. Constituir una Comisión Colegiada que fiscalice los fondos recaudados por los aportes hechos con las tarifas aplicadas, a fin que dichos recursos se inviertan como “Presupuesto Participativo”, en el cual los estudiantes puedan señalar las áreas de inversión de dichos fondos.
7. Convocatoria del Consejo Universitario para conocer estas propuestas.
8. Se acuerda no producir aumentos en la matriculación, tarifas de créditos, reinscripción y demás servicios universitarios que resulten sorpresivos a la familia universitaria y al país.
9. Constituir una Comisión conjunta de profesores, empleados y estudiantes que solicite al Presidente Leonel Fernández un subsidio especial para que la UASD pueda desenvolverse con menos dificultades económicas para los últimos cinco meses de 2012.
10. Constituir un Mecanismo Multisectorial que defina una estrategia dirigida al logro de un mayor presupuesto de la UASD para 2013.
11. Solicitar una audiencia con el Presidente Electo, Danilo Medida, para lograr el aumento presupuestal para la UASD para 2013.
12. Empezar los contactos con las comisiones de Educación de las Cámaras Legislativas, los Presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados para crear la base que permita lograr un mayor presupuesto de la UASD para 2013.
13. Diseñar un Plan de Relanzamiento de la imagen pública de la UASD, modernización y reestructuración Institucional.14. Conformar una Comisión de seguimiento a los acuerdos pactados.
15. Llamar a la armonía, la paz y la convivencia pacífica en la UASD en los aspectos académicos y administrativos, propiciando un clima que nos permita avanzar en el logro de nuestras metas y satisfacción de las necesidades de la más Antigua Universidad del Continente Americano.

Publicar un comentario

0 Comentarios