728x90


EMPRESARIO ALEJANDRO ASMAR CONTRADICE DECLARACIONES DEL DOCTOR BERNARDO DEFILLĂ“


El presidente de la Administradora de Riesgos de Salud APS, doctor Alejandro Asmar Aponte contradijo hoy las declaraciones del ex Superintendente de Salud, doctor Bernardo DefillĂł que plantea la modificaciĂłn de la Ley 87-01 sobre la Seguridad Social para avanzar en la universalizaciĂłn de la cobertura de salud para todos los dominicanos, y considerĂł que a esa Ley solo hay que darle estricto cumplimiento y aplicaciĂłn.
El doctor Alejandro Asmar declarĂł que en el paĂ­s se tiene por costumbre plantear modificaciones a las leyes existentes antes de reflexionar y dar estricto cumplimiento a la misma.
En cuanto a las declaraciones del doctor Bernardo Defilló publicadas en la edición del periódico Hoy de hoy miércoles relativas a la inequidad en ese sector, Asmar destacó que si bien es cierto que una gran población de los sectores más pobres del país aun no tienen acceso a los servicios de salud, no es menos cierto que luego de la gestión del Dr. Defilló de 5 años en la Superintendencia de Salud, se ha avanzado en ese sentido ya que de menos de cien mil afiliados en el régimen subsidiado manejado por el SENASA hoy existen más de dos millones de personas afiliadas al mismo.
Se alegró de que el docor Defilló ahora reconozca la especialización del SENASA exclusivamente en el régimen subsidiado, y también se mostró de acuerdo con el fortalecimiento de la red única de hospitales.
En lo relativo a lo que el DefillĂł denominĂł como “el dolor de cabeza del contributivo subsidiado”, el doctor Asmar indicĂł que el nuevo gobierno debe buscar medidas paliatorias para que los trabajadores informales que devengan ingresos superiores al salario minino coticen en la seguridad social.
En cuanto al régimen contributivo el doctor Asmar reconoció su crecimiento, aunque entiende que no ha sido equitativo y proporcional a todas las ARS privadas, situación que él ha denunciado en otras ocasiones.
Por otro lado sostuvo que la urgencia de la AtenciĂłn Primaria es un consenso de todos los sectores, pero sin embargo opinĂł que el DefillĂł evadiĂł en sus declaraciones incluir al sector privado en esa tan vital estrategia.
IndicĂł que el nuevo gobierno debe exigir al SESPAS el cumplimiento de su funciĂłn como ente regulador de los prestadores de servicios de salud a fin de crear los controles para el cumplimiento de los contratos con las ARS y evitar el cobro de diferencias.
Consideró extrañó que todo lo recomendado por el Dr. Defilló no fue tomado en cuenta ni aplicado durante sus 5 años como Superintendente de Salud y consideró que sus críticas a la ARS privadas son injustas y carentes de coherencia dado que las mismas fueron todas acreditadas durante su gestión.
De igual manera el empresario valoró cualquier aporte en el sentido de que haya un seguro médico para todos los dominicanos pero reiteró que la modificación de la Ley no es la única solución al problema.
“Hacemos esta aclaraciĂłn no para entrar en contradicciĂłn con ningĂşn sector, ni fustigar, ni buscar culpables, y menos con el Bernardo DefillĂł, a quien nos une una gran amistad, admiraciĂłn y estima, pero el momento amerita del aporte de soluciones y unidad de todos los dominicanos en aras del cumplimiento de la Ley para el beneficio del paĂ­s”, dijo finalmente el doctor Alejandro Asmar.

Publicar un comentario

0 Comentarios