728x90


INCONGRUENCIA PRESUPUESTARIA, DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS DE DANILO MEDINA


POR ISMAEL BATISTA
El presupuesto nacional debe ser una herramienta político-gubernamental que tenga como puntal el desarrollo y mejorar las condiciones de vida de las personas. En el que, los recursos estén dirigidos a las aéreas que impulsen el real crecimiento económico y social, para combatir la pobreza y desigualdad social, que son los grandes desafíos que tienen los gobernantes de América latina, centro América y el Caribe.
Una cantidad apreciable de los recursos presupuestarios, deben de estar dirigidos al gasto social, de esta manera, la inversión estará centrada directamente a las personas; a mejorar las condiciones de vida de la población; esto es, la inversión en salud, alimentación, educación, agua potable, saneamiento ambiental, electricidad y vivienda. Seguridad.
En la región existe la política de los estados, de no invertir los recursos necesarios en el área social, pues, son desviados a renglones no prioritarios. Es la consecuencia, entre otras, del fracaso de gobernantes en reducir pobreza y la desigualdad social. De acuerdo a datos de la CEPAL, la Republica Dominicana, esta en los países de menor gasto social por habitantes de América Latina y del Caribe. Es un fundamento, para que en la Republica Dominicana se centre la atención en la formulación, discusión y aprobación del presupuesto nacional. Se debe monitorear la ejecución y evaluar periódicamente, con el objetivo final de que esta herramienta constitucional se convierta en un elemento efectivo en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social y, convertirlo en un objetivo de la población para ejercer sus derechos vitales.
Estas prerrogativas enunciadas, son atribuciones del congreso nacional, en su defecto, deben de asumirlo la sociedad civil organizada, los gremios y la población en general.
En los gobiernos de Joaquín Balaguer, Leonel Fernández e Hipólito Mejía, las partidas presupuestarias asignadas al gasto social han sido relativamente exiguas, lo que no ha impactado significativamente en la reducción de la pobreza y desigualdad social en la Republica Dominicana. Balaguer manejo un último presupuesto de unos 26, 004.8 millones de pesos. El periodo 1996 - 2012 se inicio con un presupuesto de unos 60 mil millones de pesos, y concluirá con un moto de aproximadamente 500 mil millones de peso, sin incluir los préstamos internacionales y los aportes de petrocaribe. En otras palabras, los gobiernos de Leonel Fernandez y el de Hipolito Mejia, han sido los gobernantes que han manejado los más altos presupuestos nacionales en toda la historia de la Republica Dominicana. Suficientes recursos para un buen desempeño presidencial e impactar positivamente en la vidas de los dominicanos y las dominicanas.
Una panorámica a las principales asignaciones presupuestarias del año 2012, nos demuestra la incongruencia en la distribución del presupuesto de la nación, que no difiere con los anteriores periodos presidenciales: las que tienen que ver con el gasto social: Ministerio de Educación: 58,590.42, misterio de Salud Publica 50,971.46, ministerio de Agricultura 8,352.25, ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales 6, 671.78, Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo 3,987.37. Totales: 128,573.28. Otras asignaciones de menor cuantías al Instituto Agrario Dominicano e Indrhi
Asignaciones no relacionadas con el gasto social: Administración de Deudas Públicas y Activos Financieros 113,859.73, Presidencia de la Republica 53,337.56, Ministerio de Obras Publicas 59,170.25. Totales: 226,367.54.
Otras asignaciones no relacionadas: Ministerio de las Fuerzas Armadas e Interior y Policía 39,255.56, Obligaciones de Tesoro Nacional 49,697.73. Totales: 88,952.29.
Los números demuestran que Administración de Deudas Públicas y Activos Financieros, Presidencia de la Republica y el Ministerio de Obras Publicas, se llevan la mayor parte de presupuesto nacional, sobrepasando aproximadamente en 100 mil millones de pesos, la inversión en el gasto social. Con tal distribución del Erario Público ¿Es posible el desarrollo y reducir pobreza y desigualdad social?
El gran reto del próximo presidente de la Republica Dominicana, Lcdo. Danilo Medina es, el próximo año, llevar a cabo un reformulación del presupuesto nacional que le permita abrir un camino para el desarrollo y, reducir pobreza y desigualdad social.
El autor es Médico y Político.

Publicar un comentario

0 Comentarios