728x90


TORMENTA TROPICAL ISAAC AFECTÓ IMPORTANTES ÁREAS DE INFRAESCTRUCTURAS, AGROPECUARIA Y VIVIENDAS EN BARAHONA



BARAHONA.- Unas 695 familias desplazadas, 135 albergadas, 926 viviendas afectadas, 500 kilómetros de carreteras y caminos vecinales afectados, destrucción en un 80 por ciento en la agricultura, redes eléctricas afectadas en 33 por ciento, acueductos colapsados y afectados, drenajes y canales de riego destruidos, dejó el paso por esta provincia la tormenta Isaac, estimándose lqw perdidas en más de 1, 500 millones de pesos.
La información la ofreció el gobernador de la provincia, ingeniero Pedro Peña Rubio, en rueda de prensa realizada, en la sede de la Defensa Civil, de esta ciudad, donde estuvo acompañado de miembros de la Comisión Provincial de Emergencias y funcionarios de diferentes áreas.
El representante del Poder Ejecutivo dijo que el fenómeno natural provocó un desastre en esta provincia, pero que a la fecha se ha avanzado progresivamente en el reestablecimiento de los servicios, gracias a la integración de los diferentes organismos gubernamentales, castrenses, civiles, religiosos, de protección civil, alcaldías , entre otros sectores.
Indicó que el Ministerio de Obras Publicas, horas después del paso de la tormenta Isaac, dio respuesta con el envió de equipos pesados y personal calificado para resolver los problemas viales, cuyos trabajos están al frente del viceministro de esa institución, ingeniero Mayobanex Escoto.
Señalo que Isaac afectó el acueducto Múltiple de Suroeste (ASURO) lo que provocó la suspensión del servicio de agua potable a varios poblados de la Región Enriquillo, el cual ya se ha estado reestableciendo.
En el caso del municipio de Polo el fenómeno provocó el colapso de los tres acueductos de la comunidad.
El funcionario expreso que en el caso del sector eléctrico, las redes de los municipios de la provincia, fueron parcialmente afectadas, situación a las que las brigadas de la Empresa de Electricidad del Sur (EDESUR), han estado corrigiendo.
Peña Rubio, que en los drenajes y canales, sufrieron mayores daños los de las comunidades de Fondo Negro y Quita Coraza, los cuales fueron borrados .
Sostuvo que los sectores de infraestructuras, agropecuario y viviendas fueron los mas afectados y citó que los caminos vecinales y carreteras fueron dañados parcial o totalmente alrededor de 500 kilómetros , tres acueducto totalmente dañados, alrededor de 205 mil tareas afectadas, sembradas de diferentes rubros, 926 viviendas afectadas entre otras áreas.
El rueda de prensa participaron, el viceministro de Obras Públicas, Mayobanex Escoto; el director de la Defensa Civil, Augusto Moreta; los directores regionales de Agricultura, Ambiente, Instituto Agrario Dominicano (IAD), Banco Agrícola, el comandante de la 5ta Brigada del Ejército, coronel Vinicio Mota, las directoras regional y provincial de salud, Nilda Pérez y Amelia Figuereo, los licenciados Carlos Garcia y Rafael Méndez; el encargado regional de Consejo Estatal del Azúcar, Celio Matos y otros.



Publicar un comentario

0 Comentarios