728x90


POSIBLE EMBESTIDA DEL HURACÁN SANDY PONE EN JAQUE A LOS NEUYORKINOS; SUSPENDEN VUELOS Y ACTIVIDADES DE LOS DOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LOS ESTADOS UNIDOS

WASHINGTON. AFP. Los neuyorkinos y de otros territorios de los Estados Unidos se preparaban este domingo para recibir la embestida huracanada del ciclón Sandy, que causó estrago en las islas de El Caribe. Muchas actividades se han visto afectadas en los Estados Unidos.
Las principales aerolíneas suspendieron sus vuelos hacia Nueva York debido a las malas condiciones del tiempo. Desde este domingo permanecen paralizadas las operaciones en el aeropuerto internacional de Las Américas, en República Dominicana.
El huracán Sandy  comenzó a poner en jaque este domingo la campaña hacia la elección presidencial en Estados Unidos del seis de noviembre, donde los candidatos debieron cancelar eventos y prepararse para un comicio muy reñido.  
El presidente Barack Obama pidió a los ciudadanos a que tomen muy en serio el ciclón, instándolos a seguir las instrucciones dadas por las autoridades locales y estatales.  
"Esta es una tormenta grande y seria. Y mis primeras palabras para toda la gente en la costa este, en la región del Atlántico hacia el norte, es que necesitan tomar esto muy seriamente", afirmó desde la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA).  
"Sigan las instrucciones de las autoridades estatales y locales ya que éstas van a darles la mejor información en términos de cómo enfrentar esta tormenta en los próximos días", agregó.  
Obama. La campaña de Obama está preocupada de que Sandy afecte su reelección, si logra evitar que los votantes acudan en forma anticipada a las urnas, dijo este domingo un asesor demócrata.  
"Obviamente queremos un acceso sin restricciones a las urnas porque creemos que cuanto más personas acudan a votar, mejor nos irá", dijo el asesor David Axelrod a la cadena CNN.  
"En la medida que (el ciclón) hace más difícil (acudir a las urnas), sabe, es una fuente de preocupación", señaló. Con la previsión de que la tormenta azotará la costa este a última hora del lunes o en la madrugada del martes, tanto Obama como el aspirante republicano Mitt Romney modificaron sus agendas en la recta final de la carrera electoral.  
Obama canceló dos actos de campaña la semana entrante y adelantó al domingo una visita a Florida (Sureste), de modo de poder regresar a Washington antes de que Sandy, apodada "Frankestorm" debido a la proximidad de Halloween, golpee la costa este del país.  
"No sé cómo se desarrollará el aspecto político. Depende de qué escenarios reciban un impacto" del ciclón, dijo Axelrod.  
Ayudas. "Por tanto, lo mejor que podemos hacer es enfocarnos en cómo podemos ayudar a la gente durante la tormenta y esperar que el panorama se despeje, y que para el próximo fin de semana estemos libres (del huracán) y la gente pueda enfocarse en la elección", indicó.  
Más de 11 millones de electores ya votaron en forma anticipada -tanto por correspondencia como en persona- según un relevamiento realizado el sábado por "Project Elections" de la Universidad George Mason, cerca de Washington.  
En el estado clave de Ohio (Noreste), las urnas están abiertas desde el 2 de octubre. En tanto Washington y otros 31 estados que permiten el voto anticipado abrieron las urnas el sábado, entre ellos los estados clave de Florida, Carolina del Norte (Sureste), Wisconsin (Norte), Iowa (Centro), Colorado (Oeste) y Nevada (Oeste), según datos de la asociación NASS.  
Los demás estados permiten el voto por correspondencia, algunos sin requerir un justificante para ejercer el sufragio.   Romney, en tanto, que canceló todos sus mitines programados en Virginia (Este) para el domingo, y volverá a Ohio el lunes.  Según encuestas publicadas este domingo en la prensa local de Ohio, Romney cerró la brecha que lo separaba de Obama en este estado.  

Publicar un comentario

0 Comentarios