728x90


SE COMPLICA SALUD DEL PRESIDENTE DE VENEZUELA , HUGO CHÁVEZ

CARACAS, Venezuela (AP) — El Presidente Hugo Chávez ha sufrido nuevas complicaciones después de una operación en La Habana , Cuba, luego de la reaparición de cáncer y la salud del mandatario sigue siendo "delicada", confirmó el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro.
Maduro, quien habló desde Cuba en un discurso difundido por radio y televisión, no dio detalles sobre las complicaciones, pero dijo que están relacionadas con una infección respiratoria que sufrió el presidente, quien ya está bajo tratamiento.
"Al llegar a La Habana nos dirigimos de inmediato al hospital para actualizarnos personalmente sobre la situación de salud del Comandante Presidente", dijo Maduro, quien llegó a La Habana el sábado en un viaje repentino e inesperado para visitar a Chávez
"Fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria ya conocida. El día de ayer (sábado) nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos", agregó Maduro, acotando que se reunió en varias ocasiones con el equipo médico y los familiares más allegados del jefe de Estado.
"Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez, nos saludamos y él mismo se refirió a estas complicaciones", resaltó.
"El presidente nos dio instrucciones precisas para que, al salir de la visita, le informásemos al pueblo (venezolano) sobre su condición actual de salud: A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos", refirió.
Maduro dijo el domingo que iba a permanecer en La Habana "en las próximas horas", pero no especificó cuánto tiempo.
El vicepresidente habló con una expresión solemne junto a la hija mayor de Chávez, Rosa, y su yerno Jorge Arreaza, así como la procuradora general Cilia Flores.
Hasta ahora, los venezolanos han recibido reportes oficiales escuetos sobre la salud del mandatario, de 58 años, quien fue intervenido quirúrgicamente el 11 de diciembre y cuyo tipo exacto de cáncer o la zona que afecta no han sido revelados.
Chávez, quien ganó los comicios generales del 7 de octubre por un margen amplio, anunció el 8 de diciembre que le habían reaparecido células cancerígenas y que regresaba a Cuba para ser sometido a una cuarta operación, que esta vez era urgente.
Entonces, por primera vez en 14 años de gobierno, Chávez delegó aquel día el poder político en el vicepresidente Maduro, lo que despertó suspicacias sobre si el estado de salud del mandatario era delicado.
"Gracias a su fortaleza física y espiritual, el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación", afirmó Maduro el domingo.
"Confiamos en que la avalancha mundial de amor y solidaridad hacia el comandante Chávez, junto a su inmensa voluntad de vida y el cuidado de los mejores médicos especialistas, ayudarán a nuestro presidente a librar con éxito esta nueva batalla. ¡Que Viva Chávez!", concluyó.

Publicar un comentario

0 Comentarios