728x90


EDUCACIÓN EXPLICA QUE CON PROPUESTA DE AUMENTO SALARIAL UN MAESTRO CON DOS TANDAS COBRARÍA 33 MIL 241 PESOS MENSUALES

El Ministerio de Educación , Josefina Pimentel explicó este jueves  los pormenores de su propuesta, que califica de integral, que presentó el pasado 7 de febrero al Consejo Nacional de Educación (CNE), y a otros sectores internos y externos, así como a la directiva de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
La funcionaria establece que la propuesta contiene 20 puntos y no se había informado a la opinión pública por respeto al diálogo sostenido con los representantes del gremio magisterial.
Pimentel precisa que ha establecido un salario promedio mensual para los maestros del sistema educativo dominicano que laboran en dos tandas en el sector público, de RD$33,241 mensuales, con efectividad al 1 de febrero del presente año, y que los docentes que aún laboran en una sola tanda recibirán en promedio RD$18,996 mensuales.
Añade que en un máximo de dos años los docentes devengarán un salario promedio de RD$52,952 mensuales. Además, el MINERD impulsa la incorporación de todos los maestros al trabajo de tiempo completo en la escuela pública, es decir, dos tandas o jornada extendida.
“La disponibilidad para la alimentación escolar y los demás programas relacionados con el bienestar estudiantil, así como la construcción de aulas, la disposición de libros y materiales didácticos, hacen que todo aumento salarial se haga en un marco racional de inversión. Las necesidades son múltiples, pero los recursos no, porque estos son limitados”, refiere la entidad.
Los incentivos salariales propuestos por el MINERD incluyen realizar en febrero de 2013 un incremento del 20% del salario base de los docentes, más sus incentivos, lo que representa un aumento del monto destinado a salario de RD$ 227.6 millones mensuales, lo que totaliza RD$2,731.5 millones en el año y un 2.74% adicional del actual presupuesto, en adición al peso de la carga docente, en tema presupuestario.
De igual manera, propone aplicar progresivamente la contratación de los docentes en el sector público en jornada completa, media jornada o por hora de docencia en el nivel medio, al tiempo que se incorporan a los docentes a los centros de jornada extendida, en procura de que sus salarios sean competitivos con los sueldos pagados a profesionales de otras áreas del conocimiento y así tener docentes mejor remunerados y con mayor identidad en la profesión docente.
También, desmontar de forma gradual el estatus de los empleados con una o dos tandas sin incentivos que actualmente existen, los cuales representan un 12.54% del total de las tarjetas docentes actuales, y corregir la distorsión salarial en los politécnicos, de manera que maestros con igual nivel académico y con la misma carga académica reciban un salario equivalente.
Otra medida incluida en la propuesta integral por el rescate de la dignidad del magisterio es la aplicación de los incentivos por años de servicios y titulación a docentes que no los tienen aplicados para así corregir las distorsiones en materia de cargos mal clasificados y desequilibrios salariales, tanto en la categoría docente como en la administrativa.

Publicar un comentario

0 Comentarios