728x90


DOMINICANA YINEISY PAOLA REYES GANA ORO, PLATA Y BRONCE EN MUNDIAL DE PESAS DE PERÚ

 

Es la segunda criolla que gana un oro mundial en la categoría juvenil



LIMA, Perú. La superva actuación de Yineisy Paola Reyes condujo a la República Dominicana a una histórica participación en los Mundiales de Levantamiento de Pesas de la categoría juvenil.


Reyes ganó este martes medalla de oro, plata y bronce en la división de los 58 kilogramos. Ella perdió, por peso corporal, la oportunidad de coronarse como la máxima campeona de la categoría del Mundial Juvenil de Lima, Perú.


Es la segunda pesista quisqueyana que obtiene una medalla de oro en este nivel mundialista, igualando la hazaña que Verónica Saladín realizó hace dos años en el Mundial de Guatemala.


La dominicana ganó oro en arranque con 95 kilos, bronce en envión con 110 y plata en el total con 205. Sus tres preseas le permitieron a Dominicana totalizar seis en el campeonato que concluye el viernes, una marca para ese país en sus participaciones en los Mundiales Juveniles.


Las otras tres medallas, todas de plata, fueron conquistadas la noche del pasado sábado por Beatriz Pirón Candelario, en la división de los 48 kilogramos.Reyes perdió el título de la categoría ante la pesista rusa Ksenia Maximova, quien también terminó con totales de 205 kilos y sumó oro en envión con 111 y plata en arranque con 94. Maximova pesó 57.66, contra 57.95 kilos de Yineisy


Reyes también pudo ganar la presea de plata en envión, pero la perdió por peso corporal ante la venezolana Yusleidy Figueroa (57.69 kilos), quien terminó con 110, mismo total que la quisqueyana.Otras tres atletas latinas finalizaron entre las mejores ocho de la prueba, las mexicanas Marlene Pérez (sexta con 187 kilos), Carolina Lugo (184) y la colombiana Vanessa Martínez Quiñonez (176).


Doce medallas desde 1998

República Dominicana ganó en el 2005 su primera medalla en un Mundial Juvenil, y desde entonces totaliza 12 en esas citas.


Wanda Rijo fue la pionera cuando ganó dos de plata en el Mundial Juvenil de Atlanta ’98, con alzadas de 95 en arranque y 122 en envión. Posteriormente, Rijo fue doble campeona en Juegos Panamericanos, en los 75 kilogramos (Winnipeg-99 y Santo Domingo-2003) y múltiple medallista de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Yudelkis Contreras, petromarisana como Rijo y Pirón, se adueñó de las plata en los 53 kilogramos del Mundial de China en el 2005. Logró 92 en arranque, 111 en envión y 203 en el total.


Luego le tocó el turno a la seibana Verónica Saladín, quien en el 2011 había sido la pionera ganando la primera medalla dorada, con 108 kilos en arranque, durante el Mundial de Guatemala. Compitió en más de 75 kilogramos.El sábado llegaron las tres de plata de Pirón Candelario en 48 kilogramos, con 77 y en envión con 95 en arranque y totales de 172.

Publicar un comentario

0 Comentarios