728x90


FUERZAS ARMADAS Y CRUZ ROJA DOMINICANA ANUNCIAN ENCUENTRO MILITARES PARA TRATAR SOBRE DESASTRES Y RIESGO URBANO

La República Dominicana será sede de un encuentro regional para tratar las relaciones entre los actores militares en casos de desastres, riesgo urbano y contexto de desarrollo, actividad en la participarán misiones de cinco países, anunciaron este martes el Ministerio de las Fuerzas Armadas, la Cruz Roja Dominicana y la Federación Internacional de Cruz Roja y Media Luna Roja.
La actividad, que inicia este miércoles a las 8:00 de la mañana, es auspiciada por las citadas instituciones, comunicó la doctora Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la CRD, quien ofreció detalles del cónclave en que será tratado el papel de los militares en los casos de desastres y crisis, además de identificar los mecanismos y condiciones que favorezcan la coordinación que deben realizar entre la Cruz Roja y las FFAA.
Otro objetivo del encuentro es “reconocer el carácter distintivo de los retos de contextos urbanos y lo multidimensional de sus riesgos, así como las tendencias humanitarias como oportunidad y reto en la coordinación cívico militar”. El encuentro,  concluye el 2 de agosto, será montado en la Salón Pepillo Salcedo, en el ministerio castrense.
La idea es, dicen las citadas instituciones, es crear lo fue descrito como “un laboratorio consciente de aprendizaje práctico en los barrios y poblados que habitan los miembros de las FFAA, arrojando respuestas preventivas sobre las debilidades focalizadas en las comunidades donde estos residen, eliminando así padecimientos de proporciones lamentables ante el impacto de cualquier desastre”.
Además de representantes de las FFAA y la CRD asistirán a la actividad delegados de las Fuerzas Armadas de México, Venezuela, Chile, Guatemala, Colombia, Honduras y Brasil. Participarán también representantes de las Sociedades Nacionales de Cruz Roja de los citados países, además delegados de la Defensa Civil, entre otras instituciones de socorro y servicio.
Serán dictadas varias conferencias magistrales, la primera titulada “Visión de las FFAA de la República Dominicana y su Ministerio de Defensa en las Relaciones Cívico Militares y Riesgo Urbano en el Siglo XXI”, mientras que la segunda trata del “Rol de la CRD y su visión de cómo puede potenciar las relaciones con las instituciones militares en el contexto del Siglo XXI”.
Otra conferencia estará a cargo de un delegado de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, en la que serán tratados los “Retos de la acción humanitaria en el contexto de América”, en tantos que otras sesiones temáticas serán tratados aspectos como riesgo urbano, la respuesta y recuperación de desastres, logística de desastres, violencia, migración y salud en relaciones cívico militares y  otros.

Publicar un comentario

0 Comentarios