728x90


PRESA DE HATILLO , TURISMO SOSTENIBLE EN REPRESAS


Por JUAN SANGIOVANNI

Las represas son construidas como forma de aprovechar el caudal de los rĂ­os para para su posterior aprovechamiento en regadĂ­os, evitar inundaciones o para la producciĂ³n de energĂ­a elĂ©ctrica, convirtiendo la energĂ­a potencial del agua almacenada, primero en energĂ­a mecĂ¡nica y luego en energĂ­a elĂ©ctrica.
Para almacenar el agua que ofrecerĂ¡ tales beneficios se construyen extensos cuerpos de agua denominados embalses, creados artificialmente mediante la inundaciĂ³n de un valle por la construcciĂ³n de una presa o muralla de gran altura que atraviesa en forma perpendicular un rĂ­o.
En RepĂºblica Dominicana existen unas 35 presas, las cuales son utilizadas para los fines antes mencionados, pero desaprovechando el potencial turĂ­stico que poseen algunas de ellas.
Estas grandes acumulaciones de agua, aparte del propĂ³sito para el que fueron construidas, podrĂ­an ser aprovechadas para el fomento de las actividades turĂ­sticas, utilizĂ¡ndolas para la prĂ¡ctica de actividades como la pesca, los deportes nĂ¡uticos y el camping. Estas actividades turĂ­sticas podrĂ­an ser potenciadas con la construcciĂ³n de playas fluviales y la creaciĂ³n de espacios para esparcimiento, lo que dinamizarĂ­a las empobrecidas poblaciones donde generalmente se construyen las presas.
El turismo, tanto local como extranjero, hoy en dĂ­a exige alternativas a la oferta tradicional de Sol y Playa. Debido a esto, en nuestro paĂ­s han surgidos modelos de turismo sostenible que poco a poco va ganando espacio en el engranaje turĂ­stico nacional, pero hasta ahora se le ha dado poca importancia al “Turismo de Represa”.
Con la implementaciĂ³n de este tipo de turismo, los habitantes de la zona podrĂ­an ser convertidos en impulsores y dinamizadores de proyectos de desarrollo turĂ­stico en su lugar de origen, iniciando una perspectiva diferente e interesante de desarrollo socioeconĂ³mico  para nuestros territorios.
Dentro de las presas existentes en RepĂºblica Dominicana la mĂ¡s idĂ³nea para iniciar un proceso de desarrollo turĂ­stico es el embalse de la presa de Hatillo. De hecho, por iniciativa privada se han iniciado proyectos con la finalidad de fomentar el turismo en este hermoso lago, pero sin el concurso del Estado es muy cuesta arriba su desarrollo.
La presa de Hatillo, cuya construcciĂ³n finalizĂ³ en el año 1984, se encuentra a pocos kilĂ³metros del municipio de CotuĂ­, en la provincia SĂ¡nchez RamĂ­rez, represando las aguas del rĂ­o Yuna.
El embalse de la Presa de Hatillo, con un volumen de agua de 710 millones de metros cĂºbicos y una superficie de 22 kilĂ³metros cuadrados, tiene un ancho mĂ¡ximo de 2.5 kms y una longitud de 15 kms, empezando en el municipio de MaimĂ³n hasta llegar a la presa, la que se encuentra a 6 kms. al sur del municipio de CotuĂ­.
Este lago se encuentra dentro del Parque Nacional Aniana Vargas, Ă¡rea de 118,6 km² donde se intenta proteger y conservar una zona donde se encuentra una de las mayores concentraciones de arte rupestre reportados en el Caribe.
No es raro ver los fines de semana a personas que llegan a este maravilloso lago a disfrutar del fresco clima, el verdor de la zona y la tranquilidad que se respira en la zona. Algunos llegan con sus jet sky para la prĂ¡ctica de deportes acuĂ¡ticos, mientras lugareños realizan actividades de pesca a bordo de frĂ¡giles canoas.
La implementaciĂ³n de un Turismo de Represa, con la participaciĂ³n del sector privado y la ayuda del Estado, ademĂ¡s de ayudar en la desmejorada economĂ­a de los habitantes de la zona, servirĂ­a para dar a conocer una de las zonas mĂ¡s bellas de RepĂºblica Dominicana, un lugar cargado de importantes manifestaciones de arte rupestre y con un ecosistema de bosques primarios en perfecto estado, asĂ­ como el disfrute de uno de los mĂ¡s importantes reservorios de agua dulce del Caribe.Pero mientras llega la inversiĂ³n turĂ­stica a este hermoso lugar, no pierdas el tiempo y visita La Laguna de Hatillo.

Publicar un comentario

0 Comentarios