728x90


ONU RECONOCE LATINOAMÉRICA AVANZA EN COMBATE DEL SIDA PERO PERSISTE EL TEMOR DE ALERTAR A LOS JÓVENES SOBRE RIEGOS DE LA INFECCIÓN

SAN SALVADOR, 30 noviembre (EFE).- Latinoamérica avanza en el combate del sida pero persiste el "temor" de alertar a los jóvenes sobre sus riesgos y también debe intensificarse su prevención en los adultos mayores, dijo el director regional de Onusida, César Núñez.
A pesar de las dificultades en algunos países, Latinoamérica es la región del mundo con mayor cobertura en el tratamiento del sida, expresó en una entrevista con Efe el director del Programa de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida) para Latinoamérica.
"América Latina es la región donde se reporta la cobertura más alta de tratamiento, arriba del 67 % en promedio", subrayó Núñez, quien participó en el VII Encuentro Centroamericano de Personas con VIH celebrado en San Salvador entre miércoles y viernes.
El evento antecedió a la celebración mañana 1 de diciembre del Día Mundial de la lucha contra el sida, que se conmemora desde 1988.
Núñez precisó que en países como Brasil, Argentina, Colombia o México ese promedio de cobertura por tratamiento está "por encima del 80 %", aunque Centroamérica "está por debajo" de esa media.
Algunos países centroamericanos "enfrentan desafíos, como Nicaragua, donde casi la totalidad de la entrega de tratamientos depende de fondos de la cooperación externa", refirió.
Pero, añadió Núñez, otros países centroamericanos como Costa Rica, Panamá "y algunos del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) ya aportan a su propia respuesta".
Núñez lamentó que, en materia de prevención, persiste "un temor a la entrega de información amplia, completa, particularmente a los jóvenes", para que sepan cómo evitar el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), causante del sida.

Publicar un comentario

0 Comentarios