728x90


AÑO 2O13 FUE DE PARÁLISIS ECONÓMICO EN LOS ESTADOS UNIDOS

 Por ADAM GELLER
WASHINGTON.-Al fin se atenuaban los daños causados por la grave recesión mundial. Una reñida campaña presidencial en Estados Unidos finalmente acabó. Comenzaba el 2013, y muchos albergaban la esperanza de que habría noticias más alentadoras, de que un país cansado de las pugnas internas, las tragedias, los desafíos, recuperaría sus fuerzas.
Al fin y al cabo, el año comenzó con el inicio de un gobierno que ofrecía al menos la leve esperanza de un alivio de las tensiones políticas.
Esas probabilidades aumentaron por una recuperación económica que dejó al desempleo a su menor nivel en cinco años, impulsó a los mercados bursátiles a niveles récord e hizo subir los precios de las viviendas. Nunca es posible predecir las noticias, por supuesto, pero al transcurrir el 2013, se asomaba la posibilidad de que Estados Unidos, agobiado por las divisiones internas, recuperaría su ímpetu.
En lugar de ello, el año se caracterizó por la parálisis, la discordia y la falta de confianza. Para quienes opinaban que el sistema político y las instituciones de gobierno han dejado de funcionar, el año 2013 se los confirmó.
Ejemplos de la desconfianza fueron cuando tanto el ciclista Lance Armstrong como el beisbolista Ryan Braun admitieron que se dopaban cuando practicaban sus deportes, a pesar de que lo antes negaban enfáticamente; cuando el gobierno admitió que no se percató de las advertencias antes de la masacre en la Base de la Marina en Washington; cuando se hizo evidente que se hubieran podido salvar vidas antes del tifón en las Filipinas; cuando estallaron las protestas callejeras en Turquía, Egipto y Ucrania. Hasta hubo un nuevo papa, que reconoció la necesidad de aplicar reformas.
Pero la mayor parálisis fue en Washington, D.C., comenzando casi inmediatamente después de que el presidente Barack Obama tomó el juramento para iniciar su segundo período, y regresaron a la capital los congresistas, supuestamente conscientes del descontento popular.Durante varias semanas, senadores de ambos partidos hablaban de una nueva voluntad de cooperar e intentar una reforma migratoria.

Publicar un comentario

0 Comentarios