728x90


COLEGIO DE ABOGADOS ACUSA A SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE PRETENDER DISOLVER ESE GREMIO

El Pleno de la Junta Directiva del Colegio de Abogados (CARD), encabezada por su presidente Diego José García, denunció que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) pretende aniquilar el Gremio con el nefasto proyecto de ley que depositó en la Cámara de Diputados.

Diego José García, vocero del pleno, explicó que con este proyecto de ley la Suprema pretende asumir el control de la formación, revalida y control disciplinario de la abogacía nacional, facultando al Consejo del Poder Judicial la potestad de juzgar a los abogados con previo apoderamiento de los fiscales, lo que sería funesto para el profesional del derecho porque lo pone en desventaja.


Destacó que "es una facultad exclusiva del CARD el control disciplinario de sus afiliados, reconocido por el Tribunal Constitucional en la sentencia 265-13".


Dijo que la Suprema Corte de Justicia pretende abogarse un poder que la Constitución no le ha dado, en franca violación de los artículos 96 y 157 de la Carta Magna.


Informó que el artículo 96 de la Constitución en el numeral tres dice que “la Suprema Corte de Justicia solo tiene derecho a la formación de leyes en asuntos judiciales”, no gremiales; mientras que el 157 numeral 3 plantea que “el Consejo del Poder Judicial es el órgano permanente de administración y disciplina del Poder Judicial, que debe ejercer  el control disciplinario sobre jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial” y los directivos del CARD no son parte de los mismos.

Recordó que la función de la SCJ es de juzgar y ejecutar lo juzgado.


El Pleno de La Junta Directiva del CARD denunció que "La intención de la SCJ de asumir el control disciplinario del profesional del derecho compromete el sentido de imparcialidad en detrimento del mismo, toda vez que en el desarrollo de los debates en una audiencia en la que el ministerio público se sienta aludido, podrían someter al abogado ante un órgano disciplinario cuyo juez y ministerio público son parte".


La Suprema Corte de Justicia, el Ministerio Público, el CODIA y otras instituciones conocen las faltas disciplinarias de sus miembros y manejan los procesos de formación y revalida,  por lo que resulta sospechoso o inexplicable que la Suprema pretenda manejar a los afiliados del nuestro gremio.


"Lamentamos que la Suprema Corte de Justicia pretenda destruir a una institución de la que sus miembros son parte", expresó la Junta Directiva de CARD en un comunicado de prensa.


Publicar un comentario

0 Comentarios