728x90


UCRACIA PIDE A PRESIDENTE DE RUSIA CESE DE SUPUESTA AGRESIÓN CONTRA CRIMEA; VLADIMIR PUTIN NO HA REACCIONADO A SEÑALAMIENTO

Rostov del Don, Rusia. Ucrania pidió este viernes al presidente ruso Vladimir Putin que “cese inmediatamente su agresión” contra Crimea, poco después de la reaparición en Rusia del destituido presidente ucraniano Viktor Yanukovich, quien declaró querer “luchar por el futuro” del país.
“Me dirijo personalmente al presidente Putin, para pedirle que cese inmediatamente su agresión no disimulada” contra la República autónoma de Crimea, y “retire sus militares” de esa región, declaró el presidente interino Olexandre Turchinov. Asimismo, denunció una provocación de Moscú. “Provocan el conflicto y luego anexan el territorio”, dijo. Según el representantes del presidente ucraniano en Crimea, Serguiï Kunitsyne, “el espacio aéreo (en Crimea) está cerrado debido a un gran número de aterrizaje de aviones y helicópteros rusos”.
Estimó que cerca de 2.000 militares rusos fueron aerotransportados a un aeropuerto militar cerca de Simferopol, capital de la república autónoma de Crimea. Sin embargo, Rusia aseguró el jueves que “la flota rusa del Mar Negro aplica estrictamente los acuerdos” concluidos con Ucrania y que el “desplazamiento de algunos blindados de la flota del Mar Negro se había realizado conformemente a los acuerdos y no necesitan ninguna aprobación” de Kiev.
Pueblo de mayoría rusófono, Crimea perteneció a Rusia, dentro de la Unión Soviética, antes de ser anexada a Ucrania en 1954. Allí ancla todavía la flota rusa del Mar Negro, en Sebastopol. En Simferopol, la capital de Crimea, comandos prorrusos se apoderaron del aeropuerto. A últimas horas de la tarde, se podía ver a hombres armados desplegados en varios sitios estratégicos de Simferopol, constató la AFP. Testigos señalaron el viernes por la noche movimientos de vehículos blindados no identificados entre Sebastopol y Simferopol.

Publicar un comentario

0 Comentarios