
Según una fuente allegada al ex alto oficial castrense e historiador, éste está en consulta con uno de sus abogados para dar respuesta a dicho emplazamiento.
La citación al general retirado enviada a su residencia del sector el Milloncito, de la capital, fue hecha por el procurador general adjunto BolÃvar Sánchez Veloz, luego de la querella presentada en su contra por la diputada Minou Tavárez Mirabal y su hermano Manuel Enrique, tras cumplirse 50 años del asesinato de su padre.
Un acto de alguacil del 26 de marzo indica que “por este medio se le cita a comparecer el dÃa lunes que contaremos a 31 de marzo, por ante el despacho de BolÃvar Sánchez Veloz, ubicado en la 4 planta del edificio de la ProcuradurÃa General de la República y la Suprema Corte de Justicia a fin se ser interrogado en torno a la querella presentada en su contra”. Tavárez fue acribillado por militares el 21 de diciembre de 1963 junto a 28 guerrilleros en la montaña Las Manaclas, San José de las Matas, luego de sublevarse en reclamo de la vuelta a la constitucionalidad tras el golpe de Estado al presidente Juan Bosch. Minou tenÃa siete años de edad en ese momento.
La querella incluye a los oficiales y alistados que estuvieron bajo el mando del general Matos González, acusado además del asesinato de Jesús Antonio Barreiro Rijo (Tony), Rubén Alfonso Marte Aguayo, Federico José Cabrera González, Jaime Ricardo Socias, Fernando Arturo RamÃrez, Rubén DÃaz Moreno, Juan Caonabo Abel, Alfredo Peralta Michel, Antonio Folión (Manchao), Manuel de los Santos Reyes DÃaz (Reyito), José Daniel Fernández y Manuel de Jesús Fondeur (Piculin). En la instancia también figuran como querellante la Federación de Fundaciones Patrióticas. Los querellantes piden al ministerio público solicitar en contra de Matos González, como medida de coerción, arresto domiciliario, una garantÃa económica de tres millones de pesos e impedimento de salida del paÃs.
También que el general retirado sea condenado al pago de una indemnización de RD$50 millones a favor de las Fundaciones Patrióticas, para programas de formación de derechos humanos.
0 Comentarios