728x90


OEA Y CONGRESO DE PERÚ FIRMAN ACUERDO PARA ORGANIZAR REUNIÓN INTERAMERICANA DE PODERES LEGISLATIVOS


La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Congreso de Perú firmaron este lunes un acuerdo para la organización del Primer Encuentro de Presidentes legislativos de los países representados ante la OEA, que tendrá lugar en Lima durante el primer semestre de este año.
Tras firmar el Memorándum de Entendimiento Suplementario en representación del Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, el Jefe de Gabinete del Secretario General, Hugo de Zela, explicó que el acuerdo permitirá que la Secretaria General de la Organización “pueda colaborar con el poder legislativo peruano entregándole el apoyo técnico que nos ha solicitado para la realización de esta iniciativa de llevar a cabo la primera reunión de los poderes legislativos de los Países Miembros de la OEA”.
El Embajador De Zela recordó que la OEA está comprometida con los poderes legislativos desde hace más de 20 años para la realización de acciones concretas y que, en diversas ocasiones, Asambleas Generales de la Organización han planteado la necesidad de una reunión de este tipo. Asimismo, destacó que, durante los debates sobre el tema a través de los años en la OEA, se ha notado un consenso en cuanto a que “tener poderes legislativos fuertes, modernos y eficientes es positivo para el fortalecimiento de la democracia en las Américas”.
“Reunir por primera vez desde que se creó la OEA a los máximos representantes de los congresos de los Países Miembros brindará, sin lugar a dudas, una oportunidad excelente para lograr un acercamiento de nuestros legisladores y para permitirles un muy fructífero intercambio de experiencias”, dijo el Jefe de Gabinete De Zela. 
“Este espacio de diálogo que ahora ofrecerá el Congreso Peruano es entonces la concreción de una aspiración de varios años en el ámbito de la OEA. Nos alegra mucho ver que finalmente esta aspiración pueda tomar forma”, concluyó.
Por su parte, el Presidente del Congreso de la República del Perú, Fredy Otárola, quien firmó el documento por parte de su institución, enfatizó la importancia de promover mayores relaciones entre los parlamentos de las Américas. 
La reunión, dijo, buscará “establecer una agenda conjunta sobre la base de temas específicos y de interés común, y aspira a avanzar en la construcción de capacidades que aportan a los procesos de modernización y fortalecimiento institucional de los poderes legislativos de las Américas, y generar un espacio de encuentro que facilite el intercambio de información y buenas prácticas”.

Publicar un comentario

0 Comentarios