728x90


SECRETARIO GENERAL DE LA OEA DICE QUE ¨LA DEMOCRACIA EN AMÉRICA LATINA ESTÁ MEJOR QUE ANTE , PERO TODAVÍA HAY MUCHOS DESAFIOS QUE SUPERAR

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo hoy que la democracia en América Latina vive un buen momento si se la compara con el pasado reciente, pero advirtió que aún adolece de defectos y persisten los desafíos, durante una conferencia magistral que realizó en la Universidad Central de Chile, en Santiago, con motivo del inicio del año académico 2014.
En su discurso, el Secretario General Insulza habló sobre democracia, participación y derechos sociales en América Latina. “Lo primero que debo decir es que la democracia goza, en general, de buena salud en nuestro continente. 
Desde luego tiene aún muchos defectos, y enfrenta también desafíos importantes. Pero no hay que olvidar que esta condición democrática se vive más plenamente en nuestra región desde hace apenas unas tres décadas”, afirmó. Destacó entre los retos, “como los más acuciantes, la desigualdad, la exclusión social, la inseguridad pública y el deterioro ambiental, que hace mucho dejaron de ser amenazas para convertirse en dramáticas realidades”.
Por su parte, el Rector de la Universidad Central de Chile, Rafel Rosell Aiquel, al saludar su presencia, sostuvo que la institución que dirige fue fundada en los principios de libertad de cátedra, libertad de pensamiento y compromiso con la sociedad, e indicó que en la actualidad se encuentra en un dinámico proceso de internacionalización académica. 
En este sentido manifestó su interés de trabajar con la OEA en programas de intercambio a nivel estudiantil. “Estamos disponibles para recibir estudiantes de todos los países de la Organización, y de enviar a nuestros estudiantes al extranjero”, aseguró.
Al iniciar su conferencia, el Secretario General Insulza consideró que “la pregunta que debemos hacernos, en consecuencia, es si la democracia que hemos alcanzado, particularmente la que tenemos hoy en América Latina y el Caribe, alcanza para ayudarnos a superar esos problemas. Mi respuesta es no”.
El máximo representante de la OEA sostuvo que la exigencia democrática de hoy en día es mucho mayor que la que existía hace un siglo.
 “Todos tenemos claro hoy que una democracia no se construye exclusivamente con el ejercicio del voto, y que las elecciones libres y participativas son un componente fundamental, pero no suficiente”, indicó. Existe una segunda dimensión, prosiguió, que es “el pleno ejercicio de los derechos que la ciudadanía confiere a todos los hombres y mujeres que habitan un país democrático”. 
“Ser ciudadano ya no significa solamente elegir gobernantes y gozar de su protección. Significa también tener derechos humanos, que el Estado se obliga a respetar y hacer respetar: el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad, la libertad de expresión, de reunión, de asociación, junto a otros derechos civiles y el derecho a conocer, debatir y participar de las decisiones de la autoridad, son hoy también inherentes a la democracia”, puntualizó.

Publicar un comentario

0 Comentarios