728x90


ASEGURUAN GOBIERNO DOMINICANO NO CONTEMPLA OTRA REFORMA FISCAL, SINO PACTO PACTO TRIBUTARIO

El director general de Impuestos Internos (DGII), Guarocuya Félix, aseguró que este gobierno no tiene en sus planes realizar otra reforma tributaria, aunque sí se contempla realizar un pacto fiscal que mejore, no sólo la presión impositiva, sino que también contribuya con una mejor composición de la presión fiscal.
"No es posible que tengamos tan concentrados, los ingresos del Estado sólo en tres figuras impositivas, eso es un tema pendiente", aseguró.
El funcionario manifestó, además, que el 67% de los ingresos lo explican los impuestos indirectos, lo cual refleja la mala estructura fiscal que tiene la República Dominicana.
Al participar como orador invitado en el Almuerzo Conferencia de la Asociación de Navieros de la República Dominicana, Félix indicó que desde que el presidente Danilo Medina era candidato, se observó la necesidad de una reforma para generar alrededor de RD$55,000 millones, y el proyecto que se envió al Congreso fue de RD$45,000 millones, y la que salió del poder legislativo fue de RD$35,000 millones, pero que se terminó aplicando una de RD$24,500 millones.
"Recuerden que se pospuso el cobro del 1% de la placa, y además se tomaron otras decisiones que impactaban a esa misma reforma, y por lo tanto la reforma terminó en RD$24,500 millones", precisó.
El funcionario señaló que los efectos de la pasada reforma fiscal contribuyeron a que el 2013 fuese un año de equilibrar las cuentas fiscales, lo que implicaba, por un lado, una reducción significativa del gasto, desde el punto de vista comparativo con el Producto Interno Bruto (PIB), pero al mismo tiempo incrementar los ingresos.

Publicar un comentario

0 Comentarios