728x90


PRESENTAN A PRODUCTORES Y TÉCNICOS AGRÍCOLAS Y AGROEMPRESARIOS VARIEDADES DE YUCA EN LÍNEA NOROESTE




Santiago Rodríguez. Organizaciones del Sistema Nacional de  Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF) y la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona en La Lima Palmarejo celebraron este miércoles en la Provincia de Santiago Rodríguez, “El  Día de la Yuca Dulce”, donde se presentaron a productores, técnicos agrícolas y agro empresarios las variedades de yuca Lima 40 y Lima 60, que tienen el poder ser usadas con doble propósito, tanto para el consumo fresco, como para el agro procesamiento, principalmente en  la producción de casabe.

Estas variedades tiene buena calidad culinaria, un rendimiento promedio de 35 quintales por tarea (Un quintal  igual a 100 libras), muy superior a las variedades locales que apenas alcanzan un promedio de 10 quintales  por tarea,  además con las nuevas variedades  no  se produce contaminación en su procesamiento.

Su doble uso para consumo fresco y procesamiento garantiza una opción segura de ingresos a los productores. Estas variedades fueron validadas por el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), con el auspicio del CONIAF, durante cuatro años de trabajo en las parcelas de los miembros de la Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona de la  comunidad rural La Lima , Palmarejo y las tecnologías de producción están siendo transferidas a productores de los municipios Villa los Almácigos, Sabaneta y Monción obteniéndose resultados promisorios lo que está  contribuyendo a una rápida  adopción por los productores.

La actividad  se inició en la comunidad El Jobo de Sabaneta, donde se realizó una cosecha de una parcela demostrativa de Lima 40 y posteriormente  en la   Cooperativa de Desarrollo Comunitario Anacaona de la  Comunidad rural La Lima, Palmarejo se sostuvo un encuentro con los participantes donde se mostró todo el proceso de producción de casabe.

Publicar un comentario

0 Comentarios