728x90


CONCLUYE OCTAVA FERIA DEL LIBRO DOMINICANO EN NUEVA YORK

NUEVA YORK― Miles de amantes del libro y la cultura abarrotaron la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que se celebró los días 26, 27 y 28 de septiembre en la escuela secundaria Gregorio Luperón, convirtieron una vez más al Alto Manhattan en la capital cultural de la República Dominicana.
La mayoría de salones donde se realizaron los eventos, entre ellos presentaciones de libros, obras de teatro, conferencias, paneles y lecturas de poemas y cuentos, estuvieron llenos de personas de diferentes edades, y entre los más concurridos estuvo el Pabellón Identidad Dominicana, coordinado por Darío Tejeda, dedicado a cinco conmemoraciones relacionadas con la historia y la identidad dominicanas, entre ellas los 170 años de la Independencia nacional dominicana (1844-2014), el 175 aniversario del natalicio del general Gregorio Luperón, héroe de la Restauración de la República Dominicana, y los 160 años de la aparición pública del merengue en la República Dominicana (1854-2014).
Otro pabellón que rompió récord de asistencia este año fue el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, en el que se realizó el primer Festival de Cortos Cinematográficos ‘Luz y Movimiento’, y se le rindió un homenaje al actor Juan Fernández, a quien le fue dedicado el pabellón.
Otros pabellones muy populares fueron el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas para los menores, como la presentación de Pocoyó, personaje de un programa infantil de HITN; el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizaron talleres, presentaciones musicales, lecturas y conversatorios.
El comisionado de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, agradeció a los escritores y expositores participantes, al público por la gran acogida que le ha dado al evento, “y de manera muy especial al profesor y escritor Juan Villar, principal mecenas de la feria, por habernos abierto las puertas de la Gregorio Luperón, lo que fue clave para el éxito de esta fiesta de la cultura”.
El acto de apertura se celebró en el Gran Teatro United Palace de Manhattan, con un homenaje al folclore dominicano que contó con la participación de un grupo de estudiantes de la Gregorio Luperón, y la actuación de la Reina del Merengue, Milly Quezada, y los artistas: Nipo, Jankarlos, Joan, Tato Torres, Brenda Lidia y Top Class.
En representación del Ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, la viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo (Edilí), valoró la trascendencia de la Feria para la comunidad dominicana que reside en el exterior, y el Comisionado Sánchez habló de los avances en materia cultural que ha dado la entidad organizadora del evento, y mencionó los nuevos proyectos culturales que lanzará la oficina del Comisionado, entre ellos la celebración del Primer Festival de Poesía y la Primera Bienal de Artes Visuales.
Entre los eventos que se realizaron figuraron la entrega de libros a Hostos Community College, bajo la coordinación de la Fundación Joaquín Balaguer, y la donación de libros de la UASD a la escuela Gregorio Luperón.

Publicar un comentario

0 Comentarios