728x90


PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y LEGISLADORES CONSIDERAN ATINADA OBSERVACIÓN A MODIFICACIONES AL CÓDIGO PENAL DOMINICANO

SANTO DOMINGO.-Participación Ciudanana,legisladores oficialistas y de la oposición y entidades feministas calificaron como atinada la observación del Poder Ejecutivo (PE) al Código Penal en lo referente a despenalizar el aborto en determinadas circunstancias.
El vicepresidente del Senado, Francis Vargas, así como los voceros de los diputados del PLD, Rubén Maldonado y del PRM, Nelson Arroyo, declararon por separado que serán acogidas las enmiendas del PE.
En tanto, la directora de Participación Ciudadana Rosalía Sosa calificó como correcta y responsable la decisión del presidente Danilo Medina de observar los artículos relativos a la tipificación criminal de la interrupción del embarazo aún cuando peligre la vida de la madre.
Todos coincidieron en señalar que es un triunfo de las feministas y los que luchan por los derechos de la mujer.
Vargas declaró que el mandatario con su decisión se puso en sintonía con el reclamo de amplios sectores de la sociedad.
Confía el senador del PLD por Puerto Plata que las observaciones del Poder Ejecutivo serán acogidas por los legisladores.
Maldonado.El vocero de los diputados peledeístas, Rubén Maldonado recordó que él fue de los pocos que se opuso a que se penalizara la suspensión del embarazo en las mujeres, cuando su vida estuviese en peligro.
Aseguró que las observaciones del Poder Ejecutivo serán aprobadas por los diputados en el curso de la próxima semana.
Arroyo. El vocero del PRM, Nelson Arroyo, dijo que espera que el mandatario asuma el liderazgo de los derechos de la mujer y no sea un simple enunciado.
Recordó que la posición asumida por el presidente Medina fue la que planteó la bancada del PRM, pero que fue derrotada por la mayoría oficialista.
Participación. Sosa, directora ejecutiva de Participación Ciudadana, recordó que un conjunto de organizaciones de mujeres reclamaron al presidente Medina no proACmulgar el Código Penal, por entender que atenta contra la dignidad y la vida de la mujer.
Observaciones. El presidente Medina en su devolución del Código Penal al titular de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán, que fue la última en conocerlo, señala que en la ley aprobada deben hacer presiones en torno al aborto para que se permita la suspensión del embarazo, cuando corra peligro la vida de la madre o cuando ésta ha sido preñada fruto de violación o incesto.
Historia. El Código Penal fue aprobado por vez primera en el 2006 y observado por el Poder Ejecutivo, porque ponía en peligro el ejercicio de la medicina, al decir del Colegio Médico.

Publicar un comentario

0 Comentarios