728x90


RECUERDAN VIEJAS TRADICIONES SOBRE CONSUMO DEL PONCHE MAÑANERO Y EL BEBEDIZO PARA MUJERES PARTURIENTAS EN EL CAMPO DOMINICANO

SANTO DOMINGO.-Los dominicanos y dominicanas recuerdan con " añoranzas " la vieja tradición del consumo mañanero del ponche casero, preparado en base a huevos de gallinas y patas (patos), café con leche, azúcar crema con una porción de canela o neo moscadas.
Este alimento preparado por las mujeres a primeras horas de la mañana, se administraba como reconstituyente , mayormente para miembros de las familias convalecientes, envejecientes y aquellos adultos sometidos a trabajos intensos y agotadores.
También era administrado a estudiantes y adolescentes en proceso de la pubertad .Se trataba de una tarea a cargo de la mujer de la casa.También era de uso común la preparación de extracto de malta con leche condensada.
Muchos esposos ante de ir a trabajar en el campo, después de tomar el café consumían un vaso de ponche.Esta práctica está en extinción, principalmente en las ciudades, donde ese tipo de reconstituyente ha sido suplantado por suplementos vitamínicos líquido y en pastillas.
EL BEBEDIZO
Otro vieja práctica en el campo dominicano fue la preparación del famoso " bebedizo " preparado para ser administrado a las mujeres recién paridas, destinado como antibiótico y reconstituyente. Ese suplemento en base a brebajes , varios aceites , incluyendo de resino e higuereta, (higuera) , extracto de malta y melaza.
Esta pócima era administrada durante los primeros 15 días de los 41 que duraba el período del " riesgo " que debía cumplir al pie de las letras las mujeres " paridas ".
" Este ritual especie de cuarentena a que se sometía la parturienta fue impuesto desde tiempos inmemoriales por las comadronas encargadas de realizar el parto. 

Publicar un comentario

0 Comentarios