728x90


MUEREN MIL 6OO PERSONAS DURANTE ATAQUES TERRORISTAS EN JUNIO EN NAIROBI

NAIROBI.- Al menos 1.600 civiles fueron asesinados desde junio en ataques perpetrados por el grupo terrorista nigeriano Boko Haram, lo que incrementa la cifra de víctimas en lo que va de año a más de 3.500, informó este miércoles Amnistía Internacional (AI).

“El número de fallecidos en lo que va de año es realmente impactante, con más de 3.500 civiles muertos en menos de 300 días”, advirtió el director de AI para África, Netsanet Belay, en un comunicado.

Pese a los avances de los militares, los ataques de los yihadistas en Nigeria, Camerún, Chad y Níger no cesan, por lo que AI pidió al Consejo de Derechos Humanos de la ONU (CDH) que aborde este conflicto.

El último de estos ataques ocurrió el 20 de septiembre, cuando más de 50 personas murieron en un atentado múltiple de Boko Haram en la ciudad nigeriana de Maiduguri, en el norte del país.

“Los gobiernos de los países afectados deben tomar todas las medidas legales necesarias para garantizar la seguridad de los civiles en las zonas afectadas”, pidió Belay.Desde hace meses, estos cuatro países en los que actúa Boko Haram, además de Benín, ultiman los detalles de una fuerza multinacional con base en Yamena (Chad) que contará con 8.700 efectivos y que debería haberse desplegado a finales de julio.

AI también volvió a exigir a las autoridades que investiguen de manera “urgente” las violaciones de los derechos humanos cometidos por las fuerzas de seguridad nigerianas.

En junio, la organización denunció en un informe la muerte de 8.000 personas a manos del Ejército nigeriano en el transcurso de la lucha contra Boko Haram en el noreste del país, asesinatos que califica de crímenes de guerra y posibles crímenes de lesa humanidad.

“Ya casi han pasado cuatro meses desde que el presidente Muhammadu Buhari se comprometió a investigar estos graves delitos graves conforme al derecho internacional”, recordó Belay.“Miles de víctimas siguen esperando justicia”, añadió, por lo que “Buhari y su nuevo Gabinete deben tomar medidas urgentes para investigar con rigor todos estos delitos”.

Además, la organización pidió a Camerún que investigue el asesinato de más de 400 personas a manos de su Ejército en su lucha contra el grupo terrorista.

Publicar un comentario

0 Comentarios