728x90


Centrales sindicales critican actitud asumida por empresarios en torno a modificación del Código de Trabajo


SANTO DOMINGO.-Las centrales sindicales CNUS, CASC y CNTD  cuestionan la actitud exhibida últimamente por representantes del empresariado en torno a la necesidad de que se modifique el Código de Trabajo sin necesidad de lograr consenso entre las partes que tienen que ver con el proceso.

El movimiento sindical expresado en CASC, CNTD y CNUS, entiende que la insistencia del sector empresarial no solo es desafortunada, sino también  extemporánea, ya que este es un tema que ha quedado fuera de la agenda del movimiento sindical, por tanto, no es relevante para los trabajadores y las trabajadoras, del gobierno y de la sociedad en sentido general.

En noviembre del año 2015, se dieron por cerradas las discusiones que se llevaban a efecto en el marco del diálogo tripartito que convoco el gobierno y que contó con la mediación del rector de la Universidad Intec, Lic. Rolando Guzmán. Esta ruptura se produjo después de que en 19 rondas de negociaciones no se avanzara más que en algunos aspectos procesales y para mejorar la conciliación; en razón de la posición del movimiento sindical de no ceder ante las pretensiones de los empresarios que querían disminuir conquistas económicas y contractuales entre ellas la mayor garantía del trabajador que es la cesantía , a esto se agrego la conducta asumida por el sector empresarial  en la discusión del comité nacional de salario, que el 20 de mayo puso la tapa al pomo y nos obligo al retiro del dialogo.

Enfatizamos que los empresarios solo están interesados con respecto al código laboral a eliminar la cesantía, flexibilizar la jornada de 44 a 48 horas, disminuyendo el pago de las horas extras y días feriados, mientras por otro lado se niegan rotundamente a poner en práctica los convenio suscritos con el estado dominicano y la Organización Internacional de Trabajo (OIT), tales  como el Convenio 189 sobre Trabajo Decente para los trabajadores y trabajadoras domésticas y el Convenio 183 sobre Protección a la Maternidad que eleva la licencia pre y post natal a 14 semanas.

También se negaron los empleadores a reconocer la obligación que tiene el país de mejorar su legislación para garantizar el ejercicio pleno de la libertad sindical y la negociación colectiva, entre otros aspectos propuestos por las centrales sindicales que fueron descartados de plano por el sector empleador.

Publicar un comentario

0 Comentarios