Anuncio

Critican publicación en redes sociales de cadáveres mutilados y otras escenas sangrientas

Por Leoncio Bautista
(editor)
Considero inapropiado, aunque respeto el criterio de cada cual, se inserten fotografías en las redes sociales de accidentes aparatosos y asesinatos de personas, en las que figuran cadáveres ensangrentados y con múltiples heridas y mutilaciones.
Esa práctica que ido en aumento y que muchos atribuyen a tendencia morbosa y sensacionalismo , la considero dañina no solo para el receptor de esas imágenes, sino para quien las tomas y comparte por dichas redes.
Observaciones en este sentido, se han tornado recurrentes en ese sentido, de parte de especialistas de la conducta, o sea psicólogos, psiquiatras, sociólogos y otros expertos, quienes hacen observaciones sobre el enorme daño que esto provoca en familiares de los protagonistas de esas escenas trágicas.
La situación ha llegado a extremo, que en su afaman de protagonismo, ser primero en dar la primicia, muchas personas al llegar a la escena de un accidente a poco de ocurrir, en vez de auxiliar a las víctimas, lo primero que hacen es tomar fotos y vídeos para de inmediato subirlas a las redes.
Esto da lugar a que familiares de las víctimas se enteren a través del Internet, impactándole de tal forma, en algunos casos, degenerando e infartos cardíacos o ataques de histeria, e incluso la muerte, principalmente de envejecientes  y pacientes con complicaciones cardiovasculares.
Debo admitir que como editor de ¨ El Informador Dominicano. Com ¨, he insertado en este medio fotos de cadáveres, aunque he tenido el cuidado de que sean de las menos impactantes de la escena del crimen o del accidente, pero he he propuesto reducir al mínimo ese tipo de publicación.
Con frecuencias recibido vídeos y fotografías tomadas por colaboradores en la que aparecen cadáveres mutilados, lo que desecho por entender que su divulgación contraviene la dignidad del ser humano, principalmente en la familia.
Las fotos de este tipo las recibí este miércoles en la tarde en la que figura una adolescente de 15 años herida de múltiples machetazos por un haitiano en el municipio Pedro Brand. El cuerpo ensangrentado  yacía boca a bajo .Aunque la víctima aunque podría sobrevivir podría quedar con mutilaciones, principalmente en un brazo y la pérdida de varios dedos.
Horas después del hecho varias de esas gráficas fueron subidas y compartidas en las redes sociales, principalmente en facebook, las cuales de inmediato elimine las que me etiquetaron.Lamento que esa divulgación proviniera de amigas y amigos de la agredida, de seguro inconsciente de la pobre contribución que hacían ante esa tragedia.
Concluyo pidiendo a mis contactos, que por favor, no me compartan fotos ni vídeos de escenas sangrientas, porque de hacerlo perderían su tiempo, porque tan pronto acceda a ellas, las eliminarías de mi muro.






No hay comentarios