Anuncio

... Entérate NY ...

Por Ramón Mercedes
“Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”: Juan 8:32
 ►La doble jugada del Gobierno: Dominicanos en el alto Manhattan creen que lo de la entrevista a Diandino Peña fue una doble jugada del Gobierno para embarrar al ex presidente Leonel Fernández, para comenzar a detener sus aspiraciones en el 2020; y a la vez tratar por todos los medios de que este escándalo tenga éxito para que Odebrecht pase a un segundo plano y así desaparecerlo de la discusión nacional y no entorpecer los planes reeleccionistas. En la urbe comentan y analizan que al parecer el masivo acto que el León efectuara en La Gran Manzana, el día 28 del pasado mes, hizo adelantar los planes gubernamentales al estilo “Quirino” contra el ex presidente.
Resultado de imagen para ingeniero diandino peña
 Se preguntan ¿Por qué el mandatario ha sido tan “diligente” en  cancelar, y no así  con otros escándalos?. Al elogiar el trabajo periodístico de Alicia Ortega, esperan que el otrora secretario administrativo de la Presidencia, de Obras Públicas, y director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte en los gobiernos del PLD, sea investigado y auditado, porque siempre declaró bajo juramento que solo vivía del sueldo de 150 mil pesos en la OPREP, y que no poseía bienes inmuebles ni muebles. “Cancelado y ya”
Y como canta Luis Ovalles = https://www.youtube.com/watch? v=A1PkScB89Zg 
►El Index es de cancillería: El presidente Danilo Medina se desligó del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index) y se lo transfirió a cancillería, porque cuando se proponía abrirlo en NY, el pasado año, el presidente estatal del PLD y el cónsul en ese entonces se disputaban el control para cada quien poner su personal (70%) que se proponían traer desde RD, según nuestra fuente. Ahora será un perredeista, y la misma fuente nos informó que esos mismos “personeros” ahora quieren presionar a quien ellos sospechan dirigirá el Index para que les ceda una parte de los empleos, pero le ha salido el tiro por la culata, pues les dijeron no, no y no. Es que lo quieren todo, todo, por eso les llaman “Comesolos", sostuvo la fuente.
►Nombramientos y el local PRD-NY: Hubo compromiso de parte del presidente del PRD y canciller, Miguel Vargas Maldonado, con varios “compañeros” en EE.UU, de que serán nombrados en junio. Una irrefutable fuente nos confirmó que no es cierto que los que serán nombrados tendrán que hacer serrucho para pagar el local. El compañero Miguel al responderle a un compañero sobre la apertura del mismo, expresó: “En NY, y no se me puede hablar mentiras porque fui durante 18 años el director de finanzas del PRD, venían a buscar dinero los candidatos y dirigentes de RD, ya no es así. Ahora, unos 200 compañeros pueden aportar de 50 dólares para pagarlo. Los que tendrán posiciones pueden ayudar en algo con el pago, pero la apertura del mismo se resolverá en los próximos días”. La fuente sostuvo que en ningún momento el presidente del partido expresó que había que hacer “serrucho”, como andan diciendo sectores aviesos y contrarios a nuestra organización. ¡Ah! informamos la semana pasada que Rafael Vásquez (Fiquíto) sería nombrado como cónsul en Boston, pero el presidente cambió y lo nombró en Toronto, Canadá. A todos ¡Felicidades!
►Un valor dominicano en NY: Máximo Padilla, presidente-fundador del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), con sede en NY, viene luchando en beneficio de la comunidad criolla de ultramar desde hace décadas. Veamos: Hizo que declararan el 20 de diciembre como “Día del Dominicano en el Exterior”. “Luchó para establecer el voto del dominicano en el exterior”. “Que los criollos no pierdan su nacionalidad por adquirir una segunda.  “Los hijos de los dominicanos(as) puedan adquirir la nacionalidad de sus padres”, entre otras conquistas. Si usted lo ve caminar por ahí, como lo hace a diario, dígale: “Padilla, usted es un valor nuestro en NY”.
►Leonel en NY: Nos informaron que el ex presidente Leonel Fernández llegó este domingo a NY para asistir al estreno de la película “Luis” este lunes en el Teatro Walter Reade del Lincoln Center, en Broadway con la calle 66 en Manhattan. El León viene realizando su trabajo político, con miras al 2020, disfrazado de actividades y eventos comunitarios, sociales, culturales y educativos, nos indicó una fuente. Regresará a RD este martes.
►PRM-NY tiene bembitas: Nos informan desde RD que el PRM-NY tiene “bembitas” con el autor de esta columna porque viene dando a conocer situaciones que se han presentado y presentan en la seccional del partido en la urbe. Solo atinamos decir “El que no quiera que las cosas se sepan que lo las haga”. ¡Aaah! Tengo buenos amigos ahí, Jairo Guerra, Rafael Mendoza, José Sosa, Rafaela Gómez, etc. etc.
►A los vivos también se les reconocen en vida: Un amigo lector en NY, identificado como Nicolás Bautista (Batuta), nos escribe y lo hago textualmente.: "Participé del encuentro que hizo recientemente el cónsul Carlos Castillo, para dar a conocer su rendición de cuentas en los 6 meses. Ha hecho y está haciendo “lo que nunca se había hecho” a favor de la comunidad y habrá que erigirle una estatua, le expresé a Frank Cortorreal, presidente PLD-NY y embajador. Nos contestó “solo a los muertos se le hace estatua y no se reconocen a los vivos en cosas materiales”. Pensé “la envidia envilece el corazón, porque algunos “peledeces” han intentado convertirlo (cónsul) en “marioneta” y él no se ha dejado. Luego recordé que al Estadio Quisqueya” le pusieron el nombre de Juan Marichal (vivo). A la “Biblioteca de la Calle 115” en Harlem, la ciudad acaba de cambiarle el nombre por el del artista Harry Belafonte, (vivo). Me pregunto, si Castillo cumple con sus objetivos, como lo detalló, cuando sea sustituido, se le podrá poner el nombre en la sede consular “Sala de Espera Carlos Castillo”, honor a quien honor merece. Atte. NB. ¡Huumm!. Le enseñé la carta a un amigo periodista, y me contestó, a eso le llaman en RD……
►Reformistas NY: Durante un diálogo en el alto Manhattan el pasado sábado entre varios “compatriotas” de la filial,  lo que llamó más la atención fue la coincidencia de algunos al plantear: “Los reintegrados que no vengan a romper la institucionalidad, y que la mano diestra del poder sea sacada del PRSC, porque hará lo imposible por llevar desasosiego y confusión ante la opinión pública durante el proceso que se avecina para escoger las nuevas autoridades. Sus intenciones “han quedado claras para que la organización sea endosado al partido oficialista, y eso vulnera el principio de independencia política que se han trazado los órganos de dirección de la organización, además de que violan olímpicamente sus estatutos”. Se oye o no se oye (Joaquín Balaguer).
►Callados: Compañeros del PLD-NY, acogiéndose a que no se pueden criticar al partido ni al Gobierno, aunque sea por su bien, nos afirmaron (shiii) que lo dicho por Alejandrina Germán durante el pasado seminario-reelección en la urbe “hay poca asistencia de los compañeros aquí, esto debió estar lleno, con gente parada en los pasillos”, se debe a que la militancia no está conforme con la dirigencia del PLD-NY, porque ha sido maltratada sistemáticamente por los funcionarios y ex funcionarios. El PLD ha perdido dos elecciones aquí y perderá las del 2020, sostienen. Añaden que los dirigentes no salen a la calle, no se codean con la comunidad, y mucho menos hablan en y con la comunidad.
►Una reelección segura para Ydanis Rodríguez: Al decir de profesionales, políticos, empresarios, líderes y activistas comunitarios, así como ciudadanos comunes, con el endoso del alcalde de NY, Bill de Blasio, a la reelección del concejal dominicano por el alto Manhattan, quedó sellado el triunfo de Ydanis Rodríguez para ser reelecto, y con mucha posibilidad de que sea elegido presidente del Concejo Municipal de la más cosmopolita ciudad de EE.UU. ¡Buena suerte!.
►Servicio comunitario: Simple truco para eliminar las bolsas debajo de los ojos. Ver: http://thedermanews.com/? clickid= wTCQ793A8V9985251S0AKAN8& campaign=rekUS&ad=%7Bad%7D&r=% 7Br%7D&affId=ECC69FFC&s1= 133307&s2=%7Bs2%7D&s3=%7Bs3%7D Acoñado(a) = Persona abobado o entontecido. Acovachado = Referido a persona o animal acobardado.
►Cultura general: La habichuela con dulce, típica de la RD, es muy consumida por los dominicanos en NY. En época de Semana Santa, Nidia Henríquez (doña Nena), oriunda de Moca, vende entre 400 y 500 galones del producto al día. Su expendio lo efectúa desde la calle 182 con la avenida Saint Nicholas desde 1991 y es adquirido por políticos, empresarios, peloteros, artistas, periodistas,  y ciudadanos comunes, entre otros.

No hay comentarios