Anuncio

Juez federal bloque temporalmente decisión Departamento Justicia Estados Unidos sobre deportaciones de migrantes

Resultado de imagen para Juez Federal bloquea temporalmente proceso deportacionesSEATTLE, Estados Unidos.-Un juez federal bloqueó temporalmente este miércoles una decisión del Departamento de Justicia que, de acuerdo con activistas, obstaculizaría mucho del trabajo que realizan para ayudar a quienes enfrentan procesos de deportación.
El juez Richard Jones, de Seattle, emitió su decisión inmediatamente después de escuchar argumentos en una demanda entablada por el grupo sin fines de lucro Northwest Immigrant Rights Project (Proyecto para los Derechos del Inmigrante).
El Departamento de Justicia le envió una carta al grupo el mes pasado en la que le dijo que no podía dar cierto asesoramiento legal a inmigrantes a menos que asuma formalmente su defensa legal en la corte. La agrupación sostiene que no tiene los recursos para ello, ya que la representación formal puede requerir de investigación intensa del caso de un cliente además de mantenerse involucrado hasta su resolución.
La orden obligaría al grupo y a otras organizaciones similares a dejar de preparar mociones y otros documentos a nombre de inmigrantes que se representan a sí mismos en las audiencias, indicó la organización.
El juez estuvo de acuerdo en que la medida del Departamento de Justicia violaría los derechos constitucionales del Northwest Immigrant Rights Project a la libertad de expresión, de asociación y de petición al gobierno, y que la carta de cese y desista limitaría su trabajo, lo cual obligaría a muchos inmigrantes a quedarse sin asistencia legal, ya que las personas en procesos de deportación no tienen derecho a un abogado público, como sí lo tienen los acusados de delitos penales.
El juez prohibió asimismo que el Departamento de Justicia envíe esas cartas a otras organizaciones sin fines de lucro que hagan trabajos similares en el país.
Jorge Baron, director ejecutivo del grupo con sede en Seattle, dijo que sus abogados habían estado rechazando solicitudes de ayuda a entre tres y cuatro docenas de inmigrantes a la semana desde que recibieron la carta, y agregó que muchos de esos inmigrantes están detenidos.

No hay comentarios