728x90


Ministro de Trabajo afirma es “impostergable” aumento del 20% Salario Mínimo sector Privado No Sectorizado

Resultado de imagen para ministerio de trabajo de rdSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, anunció este lunes que es impostergable el 20% de aumento salarial establecido por el Comité Nacional de Salarios (CNS), mediante la resolución No. 05/2017, referente al Salario Mínimo Nacional privado No sectorizado. 
El funcionario advirtió que la citada Resolución emitida por el CNS tiene fuerza de Ley y la misma está vigente. “En eso no hay vuelta floja,  porque eso sería violentar la Ley y no creo que la Confederación Patronal Dominicana lo haya hecho con esas intenciones”, dijo. 
En caso de que algunos patronos no quieran acogerse a la disposición, los trabajadores (as) pueden hacer su debido reclamo y los inspectores del Ministerio pueden levantar la infracción y condenarlo de tres a seis meses de salario mínimo, puntualizó el funcionario. Sostuvo además, que el trabajador puede demitir y demandar por daños y perjuicios a la empresa que haya violentado lo que dispuso el CNS. 
Recordó que quien le da categoría a las empresas, según pequeñas, medianas y micro es el Ministerio de Industria y Comercio y MiPymes, insistiendo en no mezclar el reajuste salarial con la re-clasificación ni las discusiones del Código de Trabajo. 

Se recuerda que la resolución entrará en vigencia con un incremento de un 13%, a partir del primero de mayo del año 2017, y el restante 7% a partir del 1 de noviembre del año en curso, para así completar el 20%.

Publicar un comentario

0 Comentarios