Anuncio

Presidente Danilo Medina preside este lunes reunión del Consejo Nacional de la Magistratura

Resultado de imagen para Consejo Nacional de la Magistratura dominicana SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina, en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, se reunirá este lunes con los demás integrantes del CNM, para establecer una agenda de trabajo y definir el perfil de quienes serán los nuevos integrantes de las llamadas “Altas Cortes”, cuyos miembros, exige la sociedad civil, sean escogidos atendiendo al sentir de la población y que sean imparciales.
En este sentido, organizaciones de la Sociedad Civil reclaman al Consejo Nacional de la Magistratura actuar con prudencia y fortalecer la institucionalidad nacional, escogiendo a hombros éticamente probos y personal técnico capacitado.
Participación Ciudadana asegura que la convocatoria al CNM a reunirse este lunes es una oportunidad para reiniciar la renovación institucional.
De igual, PC entiende que es una excelente oportunidad para que presidente Danilo Medina y al Partido de la Liberación Dominicana, con clara mayoría en dicho organismo, contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en el mejoramiento del sistema electoral e institucional dominicano, designando en las “Altas Cortes” a jueces no solo capaces, íntegros y laboriosos, sino sobre todo independientes del partidarismo.
En esta primera reunión, sostuvo, el CNM debe concentrarse en definir el perfil  de las posiciones a completar, estableciendo técnicas  modernas de evaluación que permitan confirmar las fortalezas y debilidades de los candidatos, para lo cual deben hacerse acompañar del personal técnico correspondiente.
“Esperamos una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años, que conjuntamente con la aprobación de las leyes electoral y de partidos políticos ayuden a rescatar la credibilidad perdida de nuestro sistema electoral”, señaló la entidad.
En la Suprema Corte de Justicia se elegirán cuatro jueces, en caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, de los cuales tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el ministerio público.
Con respecto a los tres jueces de carrera,  dijo, esperan se tome en cuenta el escalafón judicial y las evaluaciones de los magistrados aspirantes y no simplemente sus simpatías políticas o los padrinos que puedan tener entre los miembros del CNM.
“El que provendrá de fuera de la carrera, esperamos que no haya pertenecido a ningún partido político durante los últimos cuatro años, además de reunir las cualificaciones necesarias”, agregó.
Con respecto al Tribunal Constitucional, reiteró que sólo correspondería sustituir a uno de sus miembros que ya sobrepasó la edad de retiro forzoso, por lo que espera que en este caso, como en los demás, no se aplique el método de la repartición de las posiciones entre el partido gobernante y sus aliados, como, consideró, ocurrió en las designaciones que realizó el CNM en el año 2011.
Puntualizó que en esta ocasión, por lo menos seis de los diez magistrados que serán sustituidos en las tres cortes fueron parte de dicha repartición y un séptimo caso proviene de otra repartición anterior.

No hay comentarios