Anuncio

Presidente de Ecuador defiende decisión de Asamblea Nacional de denuncias tratados bilaterales

Resultado de imagen para Presidente Rafael CorreaQUITO, EFE.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió este sábado la decisión de la Asamblea Nacional (AN) del país de denunciar más de una quincena de Tratados Bilaterales de Inversión (TBI) y advirtió a los embajadores extranjeros por "criticar las decisiones soberanas" de la nación andina.
Sobre los diplomáticos Correa señaló en su rendición de cuentas semanal que "aquí no vienen a opinar y, si tal vez se sienten afectados en sus intereses, hay los mecanismos adecuados con la Cancillería, no es que van a ir a (...) los medios de comunicación a dar entrevistas a criticar las decisiones soberanas del país".
"Pero ahí el embajador italiano salió declarando que era un escándalo no solo económico sino político, rasgándose las vestiduras", agregó Correa en el que fue su último programa de 'Enlace Ciudadano', ya que el próximo 24 de mayo finaliza su mandato.
El embajador de Italia en Ecuador, Marco Tornetta, declaró en una entrevista en el diario El Expreso que la denuncia en el Parlamento del país de varios TBI, entre los que se encuentra el de la nación transalpina, "es una catástrofe política antes que económica".
Tornetta comentó que él, junto con "otros embajadores" acudieron a la AN donde les explicaron "que las cláusulas de arbitraje son inconstitucionales".
"La pregunta que tenemos es ¿por qué denunciar un tratado por una cláusula? Si hay un problema se debe negociar la cláusula. Punto. Es una señal negativa, en contracorriente con el acuerdo multipartes", añadió en la entrevista con el rotativo guayaquileño.
Reveló también que "en los próximos días" se reunirán con Correa "para comprender la hoja de ruta" ya que, dijo, "queremos una situación transparente para tranquilizar a los mercados".
Correa pidió hoy al canciller Guillaume Long darle "unas pastillas de 'ubicatex' a ciertos embajadorcillos".

No hay comentarios