Anuncio

Presidente Nicolás Maduro dice Donald Trump contempla intervención militar en Venezuela

Resultado de imagen para Presidente venezolano acusa a presidente TrumpCARACAS, Venezuela, (AP).- El presidente Nicolás Maduro reaccionó este viernes con dureza contra su par estadounidense Donald Trump, al que señaló de promover una intervención en Venezuela, declaración que se da un día después que Washington sancionara a ocho magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en medio de una creciente espiral de violencia que han dejado más de 40 fallecidos y casi mil heridos en ocho semanas de protestas.
Durante una concentración con seguidores a las afueras del palacio de gobierno, Maduro se dirigió a Trump y lo señaló por promover una “intervención imperialista” en Venezuela. “Go home Donald Trump! íFuera Donald Trump de Venezuela!”, dijo el mandatario al endurecer su postura hacia su homólogo estadounidense tras varios meses de mantener un discurso moderado.
Más temprano, el gobierno emitió un comunicado para rechazar las declaraciones que ofreció Trump la víspera y lo acusó de cometer agresiones que han “sobrepasado todos los límites” y de alentar un “injerencismo grosero” en Venezuela, que ha tenido por años tirantes relaciones con Washington.
Caracas exigió al gobierno estadounidense que cese el “financiamiento ilegal” de factores opositores a los que acusó de recurrir a la violencia y el “terrorismo” para derrocar al presidente Maduro.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó la víspera al presidente del máximo tribunal venezolano, Maikel Moreno, y a los siete magistrados de la Sala Constitucional que fueron responsabilizados de usurpar con sus sentencias la autoridad del Congreso.
La sanción, la segunda que toma la administración de Trump contra funcionarios venezolanos, contempla el congelamiento de los bienes en Estados Unidos de los ocho magistrados. En febrero el Departamento de Tesoro había sancionado al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami por narcotráfico.
Moreno señaló a Washington de tratar de “coaccionar” a los jueces del Tribunal Supremo al aplicar acciones que sostuvo que “no cumplen” los requisitos de los tratados internacionales y dijo el viernes a la prensa que la sanción no será trascendente. “Los propósitos imperiales movidos por intereses oscuros pretenden mellar la independencia del Poder Judicial para tomar control de la administración de justicia”, dijo el magistrado en declaraciones difundidas por el canal de noticias Globovisión.
Por su parte, la canciller Delcy Rodríguez señaló en una visita a la isla caribeña de Barbados, que Caracas no reconoce “medidas unilaterales extraterritoriales” y adelantó que tomarán acciones diplomáticas siguiendo instrucciones de Maduro, pero no ofreció más detalles.

No hay comentarios