Anuncio

Vicepresidenta de República Dominicana propone pacto regional del SICA para avance de agenda social

SAN JOSÉ, Costa Rica.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, abogó este viernes por un pacto político regional que lleve al progreso multidimensional de los países que componen el Sistema de Integración Centroamericana  (SICA) y que este se refleje en el bienestar de la gente. 
Propuso la adopción del concepto progreso multidimensional con enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la principal línea de la política social de la región; así como el apoyo político a las herramientas de ese método de medir la pobreza, con miras a  la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, a realizarse en junio próximo. 
“El progreso, visto desde el enfoque multidimensional, es salud, es educación, es acceso a las tecnologías, es vivienda digna, acceso a servicios públicos y bienestar en general”, resaltó. 
La Vicemandataria dominicana se expresó así en su ponencia titulada “El progreso multidimensional y el enfoque integral hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible: el modelo dominicano”,  durante el foro regional Pobreza Multidimensional y Objetivos de Desarrollo Sostenible: herramientas para la acción regional”, organizado por el gobierno costarricense, el cual ostentar la presidencia pro tempore del SICA.
 Margarita Cedeño destacó los avances en materia comercial y económica en la región, lo que a su entender ha generado  un impacto determinante en la economía de los países que integran el SICA;  empero, deploró que ese crecimiento económico no ataque como se espera los altos niveles de desigualdad social que se vive en Centroamérica y República Dominicana.   
“No podemos tapar el sol con un dedo. Nos hemos olvidado un poco de que ese crecimiento tiene que revestirse de igualdad social, de justicia social y de bienestar para todos”, sostuvo la también coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales de República Dominicana.
En ese sentido, reprochó que se actúe con timidez a la hora de implementar políticas que tiendan a reflejar la bonanza económica en mayor inclusión social, por lo que propuso a los gobiernos de la región la construcción de progreso basado en el método multidimensional con un enfoque integral en torno a los ODS.  
“Todos sabemos que la distribución de los ingresos no es igualitaria entre toda la población. Los altos niveles de desigualdad social existentes en nuestros países son los que indican lo poco que reciben los que menos tienen y las carencias en que viven”, manifestó.
 Aseguró que un impulso político del tema social asegurará que el desarrollo económico que experimentan los países del SICA se traduzca en mejores condiciones de vida para la gente.

No hay comentarios