728x90


Andrés Navarro resalta que el año a punto de concluir presenta balance positivo al margen de diferencias con ADP


Resultado de imagen para Andres Navarro, ministro educacionREPÚBLICA DOMINICANA.-El ministro de Educación Andrés Navarro sostiene que el año escolar que finaliza en pocos días arroja un balance positivo, al margen de conflictos que ha habido con la Asociación Dominicana de Profesores que obligó a extender el año lectivo en 43 de los 105 distritos educativos del país.
El funcionario adelantó que además de la construcción y finalización de doce mil aulas que todavía faltan para alcanzar la universalización de la jornada escolar extendida, para el próximo año 2018 se pretende enfocar la inversión presupuestaria, cuyo monto podría situarse en los RD$155 mil millones, en políticas fundamentales como la formación docente, la tecnificación de los centros educativos a través del proyecto República Digital, la rehabilitación y adecuación de las escuelas con más de 30 años de antigüedad, el desarrollo curricular basado en competencias y la conversión de liceos en politécnicos. 
Al participar como invitado en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, el funcionario sostuvo que en provincias densamente pobladas como el Gran Santo Domingo, y particularmente en barrios como Cristo Rey, Los Guandules, La Ciénaga, Capotillo y Simón Bolívar, así como en Santiago, San Pedro de Macorís y San Cristóbal, en donde se ha dificultado la adquisición de terrenos, la Dirección de Planificación del Ministerio está optando por la compra de mejoras.
Dijo que ello ha implicado la negociación individual de los inmuebles, lo que ha provocado en cierto modo, la ralentización de los procesos. Puso el caso del barrio La Ciénaga, en el Distrito Nacional, en donde la compra de cinco pequeñas mejoras para la construcción de una escuela ha tomado cerca ocho meses. 
Navarro precisó que durante la pasada y la presente gestión de Gobierno de Danilo Medina han sido construidas e inauguradas 14 mil nuevas aulas, lo cual es toda una “hazaña”.
En ese sentido, el viceministro de Planificación, Víctor Sánchez, agregó que sólo en la provincia Santo Domingo fueron sorteadas 100 escuelas de 24 aulas y que a la fecha, hay comprometidas 1,650 escuelas en todo el país, de las cuales 925 han sido terminadas y 700 son totalmente nuevas.
Navarro agregó que en la medida en que se construyen nuevas aulas se descongestionan las viejas escuelas, las que en más de un 60% deben ser rehabilitadas y equipadas con comedores y cocinas para comenzar a operar bajo el esquema de tanda extendida. 

Publicar un comentario

0 Comentarios