Anuncio

Casa Abierta realiza talleres acerca de responsabilidad de la familia desde perspectiva de derecos

SANTO DOMINGO.-Bajo el concepto “Responsabilidad de la familia desde una perspectiva de derechos”, Casa Abierta facilitó 4 talleres en la provincia de San Juan de la Maguana. Estos talleres, dirigidos a padres y  madres, buscaban compartir una serie de principios actuales sobre infancia, en especial el que las personas participantes asumieran que  niños y niñas son sujetos derechos. 
De la familia se dice siempre que es el núcleo fundamental y más importante de la sociedad. El espacio vital en el se da por contado que las nuevas  generaciones (niños, niñas, adolescentes, y jóvenes),  reciben atenciones privilegiadas. Atenciones centradas en el amor, los cuidados, las normas y valores que le han de convertir en una persona de bien. Sin embargo, la realidad es muy diferente en una sociedad que no se ocupa de dotar a la familia de  las herramientas que les permitan cumplir esa importante función parental y social. Así muchas veces, por desconocimiento en la familia se producen hechos cotidianos que dañan a niños y niñas, vulnerando así sus derechos.   
Para fundamentar estos talleres las facilitadoras hicieron acopio de los conceptos, principios,  y normas planteados en  la Convención sobre los Derechos del Niño, y la ley 136-03, (Código del Menor),  que crea el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, en la República Dominicana. 
Ambos instrumentos enfatizan que niños y niñas, tienen los mismos derechos que las  personas  adultas. Pero, también destaca que requieren de protección especial, por su especial condición de seres humanos que no han alcanzado el pleno desarrollo físico y mental. Se plantea también la creación de mecanismos que protejan  a la infancia contra el abandono, la explotación y los malos tratos. 
Durante el desarrollo de los talleres también se enfatizó en que la Convención y la ley 136- 03,  reconocen expresamente que la función principal en la crianza de los niños y las niñas recae en su padre y madre. Por lo que  se alienta a los/as progenitores/as a abordar cuestiones con sus infantes, relacionadas con los derechos de niñas  y niños, en contraste con los deberes de padres y madres.  
Al inicio de cada  taller se realizó una auto presentación para mejorar la integración del grupo, y se recogieron las expectativas de los padres y las madres participantes. En seguida se realizó una breve exposición para introducir el tema, seguido de trabajos en grupos, en el que se hizo una clasificación y diferenciación de los derechos y deberes que los progenitores tienen versus los que poseen los niños/as y adolescentes.  Que concluye con una reflexión en plenaria. Al finalizar los talleres, los participantes junto al personal técnico recitaron la  canción “Sonrisas para Vivir”, con mensajes alusivos  a los derechos de la niñez, dirigido de hijos e hijas hacia sus padres y madres.
Estos talleres forman  parte del acompañamiento a las familias que participan del programa de Fortalecimiento de Experiencias Existentes – FES, del   Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI),  en el que Casa Abierta, actúa en calidad  de socia.

No hay comentarios