728x90


Casa Abierta San Francisco de Macorís celebra II Festival Escolar de Teatro de Títeres

PROVINCIA DUARTE.-En medio de alegría y entusiasmo desbordante, la sede San Francisco de Macorís de Casa Abierta, realizó  el “II Festival Escolar de Teatro de Títeres”, con la participación de las escuelas Gregorio Luperón, Félix Ramón Fernández, Juan Pablo Duarte, Porfirio Jerez, Antonio Mena Pantaleón, Juan Pablo Segundo, San Martín de Porres,  y María Altagracia Paula, de la regional 07, y los distritos 05 y 06. 
Asistieron también  otros centros, instituciones y organizaciones que habían sido invitados por Casa Abierta para disfrute de esta gran experiencia con estudiantes de diferentes edades y grados que tuvieron la oportunidad de presentar su obra. El club Esperanza, acogió a los más de 400 niños y niñas que disfrutaron, desde las 9.00 a.m.,  de un ambiente sano, recreativo y divertido a ritmo de música, sancos y presentaciones de títeres con mensajes positivos.
El “II Festival Escolar de Teatro de Títeres”,  es el resultado del acompañamiento de Casa Abierta, sede San Francisco de Macorís, a las escuelas de este municipio cabecera de la provincia Duarte. Se realizaron talleres de capacitación y entrenamiento con maestros y maestras de cada centro,  para que integraran esta técnica pedagógica y de comunicación divertida  en su planificación de trabajo. Así mismo se   realizaron otros talleres dirigidos a estudiantes que los instruyeran para usar su imaginación y diseñar sus propios títeres.
El desarrollo del festival evidenció que esta práctica teatral facilita la expresión de alumnos y alumnas,  porque integra una serie de actividades que le permiten expresar sus sentimientos, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario. El festival mostró que niños y niñas, con  el acompañamiento de sus  maestros y maestras fueron capaces de la  creación de personajes, elaboración de guiones  y  la puesta en escena de obras de corta duración con temáticas alusivas al medioambiente, familia, prevención de violencia, género y otros.
La formación en niños, niñas y adolescentes, y sus maestros y maestras  es una prioridad de las prioridades de acompañamiento de Casa Abierta. De ahí que desde el programa de acompañamiento escolar se ha venido apostando  en métodos alternativos que ayudan al desarrollo y aprendizaje de niños y niñas  de los centros de enseñanza.
El interés fundamental que se pretende alcanzar mediante este taller-festival es el de fomentar habilidades para la vida y recreación sana en la niñez mediante los procesos de creatividad. Además por medio de ellos se pueden transmitir conocimientos, valores, moralejas; y  también son facilitadores para generar experiencias lúdicas y prácticas en los estudiantes.
El “II Festival Escolar de Teatro de Títeres”,  forma parte del proceso de acompañamiento para la prevención en el ámbito educativo que realiza Casa Abierta. Este acompañamiento se realiza dentro del  programa La Aventura de la Vida, que se aplica en San Francisco de Macorís y Santiago, en alianza con el Colectivo EDEX, y el apoyo financiero del Ayuntamiento de Leioa, ambos del país vasco –España.  

Publicar un comentario

0 Comentarios