728x90


Critican rol de Salas Capitulares frente a determinadas Alcaldías; exigen a ediles asumir su rol con más eficiencia e independencia

Por Leoncio Bautista
(Editor)
Entendemos que se requiere de mayor empoderamiento de los consejos de regidores para lograr más eficiencia de los cabildos en lo referente a la mejoría de los servicios que requieren sus respectivas comunidades y  a lo  cual están obligados .
Como órgano regulador de las Alcaldías, los hemiciclos concejal están llamado a aprobar , fiscalizar los recursos , sus inversiones en obras, pagos de empleados y otros quehaceres municipales.Este organismo, como es de dominio público es que aprueba las partidas presupuestarias de las corporaciones edilicias.
No obstante a esas prerrogativas, en muchos casos se convierten  en letras muertas, porque muchos Alcaldes suelen maniobras para controlar las Salas Capitulares o manipular a determinados regidores con miras agenciarse apoyo para administrar e invertir los recursos de forma caprichosa , la mayoría de las veces para lucrarse económica y políticamente .
Aunque las críticas de la población casi siempre recae en el Alcalde, es obvio que algunos regidores son corresponsales por acción o omisión, convirtiéndose por conveniencias personales en títeres o sello gomígrafos , limitándose a levantar las manos para aprobarse proyectos de resoluciones que son sometidos a su consideración.
Un ex regidor de uno de los municipios de la provincia Santo Domingo, al sincerarse en una conversación informal con el editor de este Informador Dominicano.Com, admitió haber recibido prebendas del Alcalde para aprobarse instalaciones de estaciones gasolineras y plantas de gas licuado de petróleo en esa demarcación, atribuyendo al ejecutivo municipal admitir que no aceptaría menos de  1.5 millones de pesos para estampar su firma para permitir cada una de esas empresas.
También algunos Alcaldes y ante la indiferencia del ente normativo de la corporación edilicia incurren en supuestas prevaricaciones y tráfico de influencias al designar en posiciones claves a familiares, amantes y amigos en posiciones claves con el propósito de facilitar su entramado nada santo.
Mientras los recursos que ingresan por diversas vías, siendo la principal el subsidio proveniente del Gobierno Central se tiran por las bordas, los munícipes observan impotentes como los servicios públicos se deterioran, principalmente la limpieza, observándose por dosquier amontonamientos de basura y aguas residuales.
En lo referente a las obras de carácter municipal, son mínimas en la mayoría de los casos, mientras los Alcaldes como forma de lavarse las manos, lo atribuyen a falta de recursos y que el presupuesto no les alcanza, pero que es contradictorio al derroche que incurren en adquisición de bienes para provechos personales , incluyendo asignación de vehículos de lujos para sí y allegados.
Algunos de los Alcaldes que fueron reelectos en las pasadas elecciones, por lo que llevan más de siete años en el puesto, son muy pocas las obras de infraestructuras que pueden exhibirse, excepto algunas canchas, funerarias, contribución para restauración de iglesias y otras .
En varios de estos municipios los millones percibidos durante ese período no les ha alcanzado siquiera para construir su edificio municipal por lo que sus sedes son alquiladas.Tampoco han construido mercados, parques de recreos y otras obras prioritarias .
Frente al irrefutable mal de fondo que adolecen estas corporaciones edilicia, entendemos que se impone que las comunidades, a través de sus entidades representativas, Juntas de Vecinos, Clubes, agrupaciones  religiosas, comerciales, profesionales y estudiantiles, se empoderen para ejercer presión a los fines de que las Alcaldías asuman con más responsabilidad y eficiencia su rol ante el colectivo.







Publicar un comentario

0 Comentarios