728x90


... Entérate NY ...

Por Ramón Mercedes
 
“Periodismo informativo y crítico al servicio de la comunidad”
 
Resultado de imagen para Alto Manhattan►Los Juegos Patrios Dominicanos en NY: Danilo Díaz, ministro de Deportes en la RD, estuvo en NY. Habló ante la prensa, deportistas, políticos y funcionarios electos. Quiere que la comunidad criolla en NY convierta los “XII Juegos Patrios Dominicanos”, que se celebrarán en La Gran Manzana entre el 19 y el 27 de agosto próximo, en su principal fiesta, que los comerciante$ y comunitario$ los apoyen, para que sus niños sueñen con verse compitiendo en los Juegos Nacionales de 2018. Es un componente de identidad, pero que esa identidad deben darla ellos mismos, integrándose con pasión, que es una de las características de nuestra nacionalidad. Se estima que participarían más de mil deportistas entre NY, Nueva Jersey y Massachusetts. ¡Wao! La prensa le preguntó al ministro sobre el presupuesto para desarrollar todo lo que él plantea, y respondió evasivamente y se quedó en promesa. El periodista Roberto Gerónimo sería el maestro de ceremonia del acto celebrado en el restaurant South Beach, no había dinero para pagarle, no se presentó. Hubo dirigentes políticos del PLD que lo presentaron como deportistas. ¡Huumm! La administración del negocio brindó gratuitamente unos pastelitos y bollitos, también cedió sin $$$ el salón, nos informó una fuente. No se entregó el “calendario” de dónde y cómo se van a desarrollar los juegos, todo fue de palabras “y las palabras se las lleva el viento” comentaron algunos de los asistentes, otros expresaron “ojalá” todo esto no sea un ABM (Allante, Bulto y Movimiento).
►¿PLD en picada?: Lo dice un alto dirigente del PLD en NY. Miguel Acosta, empresario reconocido como honesto y trabajador. Afirma “el PLD se ha visto declinando en la aceptación del pueblo dominicano, que una vez lo vio como el camino de la liberación de la clase más necesitada del país. La base del partido ha sido soltada en ‘banda’ por sus dirigentes, quienes han considerado que es más beneficioso para ellos entregarles parte de la organización a quienes en su momento fueran los enemigos. Si queremos continuar obteniendo victorias debemos ser transparentes en todos los sentidos de la palabra”. ¡Ah! ¡ay! ¡ay!. ¿Quién contesta en NY? se preguntan muchos criollos en el Alto Manhattan. 
►¿Engañando la comunidad?: En un reciente acto celebrado por “Comunidad Unida del Bronx” donde se endosó la aspiración del senador Rubén Díaz para concejal, la prensa nacional publicó que “por primera vez en la historia de la política moderna los principales partidos de la RD convergen en favor de un candidato a concejal en la ciudad de NY”. A raíz de la publicación, el presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (CODEX), Máximo Padilla, demandó de los partidos PRSC, PRM, PLD y PRD, que fijaran posición si habían asistido al evento como partido, o desmientan, “porque la comunidad no se puede embaucar ni engañar”. Luego, Frank Cortorreal (PLD); Fidel Casilla (PRD); Luis Emilio Ducasse (PRM), y Orlando Rosado (PRSC), coincidieron en que los partidos que presiden no asistieron como organizaciones, sino que los dirigentes lo hicieron a título personal. Donde dije digo, digo Diego.
 ►1199SEIU apoya a Randy Abreu: El codiciado apoyo que todos los políticos en NY quieren, necesitan, y esperan del sindicato más grande en La Gran Manzana, el 1199SEIU, ya le fue conferido al dominicano Randy Abreu. El joven abogado, hijo del periodista Darío Abreu, ya lo dan como ganador de las primarias demócratas a celebrarse el 12 de septiembre, para luego convertirse en concejal por el Distrito 14. A la maquinaria demócrata, un equipo de comunitarios, profesionales, periodistas, políticos, activistas, religiosos, bodegueros, taxistas, amas de casas, jóvenes,  y ciudadanos comunes, entre otros, la esperan junto al 1199. ¡Éxitos y felicidades!. 
►La Marcha Verde en NY: Más de 50 dominicanos (políticos, comunitarios y profesionales)  se dieron cita el pasado viernes en horas de la noche, en Holyrood Episcopal Church o Iglesia de Santa Cruz, ubicada en el 715 W de la calle 179 con la avenida Fort Washington, en el Alto Manhattan, para motivación y dar los primeros pasos organizativos de la “Marcha Verde” a efectuarse el domingo 16 de julio en NY. Ya tienen impresas 3,500 camisetas. El equipo de seguridad será ampliado para evitar cualquier boicot como trataron en  RD. 
►¿Nuevas discusiones en NY?: Dominicanos en NY discuten nuevamente por la anulación de una licitación que favoreció a Blady y Asociados para la compra de 30 camionetas para el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop). Viamar presentó la suya por RD$45.8 millones mientras que Blady ofertó por RD$51 millones, y las autoridades aceptaron esta última. Viamar protestó y entonces la cancelaron. ¿Si no protesta?, se preguntan en el Alto Manhattan. 
►¿Qué la RD ha registrado un crecimiento del 6.3% PIB?: Es otra comidilla entre criollos del Alto Manhattan. Que con dicho crecimiento se ubica la RD a la cabeza en la región. Pero ¿a qué precio? ya que el economista y analista de presupuesto José Rijo Presbot afirmó que la deuda externa ha crecido en el gobierno de Medina, y sólo en intereses se pagarán este año 114 mil millones de pesos. ¡Ay! ¡ay! mis hijos, nietos, y biznietos, expresan. También hablan por aquí, y hablan por allá de que al presidente del “Patronato Nacional Penitenciario”, monseñor Francisco Ozoria, fue impedido de realizar una investigación en Najayo-Hombres, sobre los alegados privilegios a favor de los apresados por el caso Odebrecht. En NY diiicen que esos presos tienen neveritas, celulares, TV a colores, mecedoras, colchones box spring, mosquiteros, estufas, radio, y licuadoras, entre otras comodidades.   
►Preocupación y alivio entre criollos NY: Preocupación entre la comunidad criolla en NY ha traído la reciente revelación de los republicanos en el Senado de que la ley de reforma sanitaria, que afectaría más de 20 millones de personas en USA, incluyendo 6 millones de latinos y entre estos decenas de miles de criollos, la quieren aprobar antes de que termine el presente mes. La derogación de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA), o más bien el “Obamacare”, es una decisión que reducirá la asistencia financiera para el acceso sanitario; revertirá el Medicaid, que es para personas de bajos ingresos, y tendría un impacto negativo en las economías locales. Pero hay un alivio, pues los republicanos necesitan 50 votos para aprobarlo y ocupan 52 escaños en el Senado, y 5 de sus senadores se oponen a dicho proyecto, lo que ha complicado su aprobación, y tiene preocupado al presidente Donald Trump. Los dominicanos en NY ahora interpretan “Van bien, muchachos van bien”https://www.youtube.com/watch?v=xh_KmJUodYU. 
►Un valor dominicano en NY: María Luna, conocida por toda la comunidad, debido a sus 33 años de servicio en la “Junta Comunal 12” en el Alto Manhattan, institución encargada de dilucidar todos, pero todos los asuntos que conciernen a los vecindarios de Washington Heights e Inwood. Además, ha estado integrada en otras instituciones comunitarias, sociales y culturales, como son  el “Centro de Ancianos Reverstone”; “Servicio Comunitario Inwood”; “Ancianos Ayudando Ancianos”; “Centro Esperanza Católica”, entre otras. Si usted la ve caminar por ahí, como lo hace con frecuencia, dígnle “Doña María usted es un valor nuestro en NY”.►Servicio comunitario: Para verificar el horario sobre salidas, llegadas, números, retrasos, y cancelaciones de vuelos por las diferentes aerolíneas en el aeropuerto John F. Kennedy. 
Salidas = http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-john-f-kennedy-salidas-de-vuelos/Llegadas = http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-john-f-kennedy-llegadas-de-vuelos/. Información general del JFK = http://www.aeropuertos.net/aeropuerto-internacional-john-f-kennedy/ .Expresiones usadas con frecuencia en RD: Quimbamba = Se refiere a distancia. (Eso está más lejos que la quimbamba). Cónchole =  Es una palabra que se usa para expresar enojamiento. 
►Cultura general: El puente George Washington, ubicado en el Alto Manhattan, fue designado en 1981 como hito histórico nacional de la ingeniería civil de EEUU. Su construcción inició en 1927 y terminado en 1931 con 8 carriles. Tiene de largo 1½ kilómetro. De ancho 36 metros, y de altura 65 metros. El nivel inferior, con 6 carriles, fue inaugurado en 1962. Más de 110 millones de vehículos lo transitan al año. 
►Cita histórica: Si lloras por haber perdido el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas. (Rabindranath Tagore, filósofo y escritor indio).
 

Publicar un comentario

0 Comentarios