728x90


Estados Unidos advierte que si la ONU no interviene en crisis Venezuela se retiraría de ese organismo

Resultado de imagen para embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley,GINEBRA. -La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, dijo este martes en Ginebra que el “rápido deterioro de la situación de los derechos humanos en Venezuela” obliga a una rápida intervención del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en ese país, y advirtió que de no hacerlo, Estados Unidos se podría retirar de ese organismo.
En un discurso ante la 35 sesión del Consejo, Haley remarcó las preocupaciones estadounidenses sobre la efectividad de ese cuerpo conformado por 47 países que ya había expresado en un artículo editorial publicado bajo su firma en el Washington Post durante el fin de semana, diciendo que Estados Unidos “observa cuidadosamente el Consejo y nuestra participación en el mismo”.
La diplomática se refirió en su artículo de opinión a países miembros del Consejo como Venezuela, Cuba y Rusia, con “abismales” historiales humanitarios.
En el artículo Haley señala que mientras el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dispara a los manifestantes que demandan elecciones, agradece a la comunidad internacional por “su voto universal de confianza” en el compromiso venezolano a los derechos humanos.
De igual manera dice que “el viceministro de Exteriores de Cuba, cuyo gobierno encarcela a miles de oponentes políticos, alguna vez dijo que Cuba tiene un histórico prestigio ‘en la promoción y protección de todos los derechos humanos’ ”.
Las críticas de Haley a Venezuela y Cuba fueron retomadas también por el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, en su discurso inaugural de la sesión del Consejo en Ginebra.
Al Hussein recordó en su intervención que Venezuela tiene pendientes diez solicitudes de relatores de la organización especializados en distintas áreas de derechos humanos para visitar el país y analizar su situación, y lamentó que Cuba, a la que describió como “un miembro tan activo del Consejo de Derechos Humanos”, se comprometa “de forma tan limitada” con sus mecanismos.

Publicar un comentario

0 Comentarios