Anuncio

Fuerza Revolucionarias de Colombia inicia entrega a la OEA de segundo lote de armas equivalente al 30 %

LA ELVIRA, Colombia. -Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) inició este martes la entrega a la Misión de la ONU de un segundo lote de armas que constituyen el 30 % de su arsenal, en un acto en la zona rural de La Elvira, en el departamento del Cauca (suroeste).
“Esta es una muestra del 30 % que se está realizando el día de hoy y continuará el día de mañana en todo el territorio colombiano”, dijo un observador argentino de la ONU después de recibir y descargar las armas, entre las que había fusiles, pistolas, lanzagranadas y lanzacohetes que luego depositó en un contenedor bajo custodia del organismo internacional.
El pasado jueves las FARC ya habían anunciado la dejación en manos de la ONU de un primer lote equivalente al 30 % de su armamento.
De esta forma, una vez concluya el procedimiento iniciado hoy, habrá entregado a la ONU el 60 % de sus armas, proceso que debe concluir el próximo 20 de junio con el 40 % restante.
Al acto no pudo asistir el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, debido al mal tiempo reinante en la zona que impidió el aterrizaje del helicóptero en el que viajaba en compañía del expresidente del Gobierno español Felipe González y del exmandatario uruguayo José Mujica.
Por esa razón, la comitiva presidencial regresó a Cali, capital del vecino departamento del Valle del Cauca, desde donde siguió el acto por televisión en compañía de los dos exmandatarios que encabezan el mecanismo de verificación y acompañamiento internacional para la implementación del acuerdo de paz.
El jefe de la Misión Especial de la ONU, Jean Arnault, destacó en la zona veredal transitoria de normalización (ZVTN) de La Elvira el paso de las FARC hacia la vida civil y señaló que “la política sin armas es posiblemente el mejor símbolo de este proceso”.

No hay comentarios