728x90


Imposición de prisión preventiva y otras medidas cautelares a grupo de funcionarios, legisladores y empresarios acusados de recibir sobornos de Odebrechet causa revuelos en República Dominicana

 Periodista Leoncio Bautista
Por Leoncio Bautista
(Editor de El Informador Dominicano)
REPÚBLICA DOMINICANA.-La imposición de medidas de coerción consistente en prisión preventiva, multas por sumas millonarias, arrestos domiciliarios, impedimento de salida del país y otras acciones cautelares impuestas este miércoles por el juez Francisco Ortega, a los acusados de recibir sobornos por la empresa constructora brasileña Odebrechet, ha causado revuelos en diversos sectores de la sociedad dominicana ha estado siguiendo con mucha atención todo lo relativo al entramado de corrupción atribuido a los encartados.
No obstante, la decisión del magistrado especial de la Suprema Corte de Justicia, ha  sido cuestionada por los figuras importantes de los partidos a que pertenece el grupo de procesados, incluyendo miembros de la cúpulas del PLD y el PRM, quienes consideran debió imponerse otros tipos de medidas cautelares, en el entendido de que ninguno de los encartados representan peligro de fuga.
Con la decisión del juez Ortega, acogió el pedimento hecho al respecto por el Ministerio Público, que pidió prisión preventiva de 18 meses tras declarar complejo el expediente, lo que fue rechazado por las barras de defensas durante la audiencia celebrada este martes en la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, quienes alegaron que todos sus defendidos cuentan con el arraigo necesario para que se les dictará otros tipos de coerción.
El juez de la  instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, dictó un año de prisión preventiva contra Ángel Rondón, que deberán cumplir en la cárcel de La Victoria.Este empresario conocido como El Hombre de El Maletín, se les atribuye ser el principal responsable del alegado entramado de corrupción que habría propiciado la empresa Odebrechet, en el país para de esa forma obtener contratos de obras a costos de miles de millones de dólares.
El magistrado, dispuso además nueve meses de prisión para Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, quienes deberán cumplirla la medida de coerción en la cárcel de Najayo.
Seis meses para Temístocleds Montás, Andrés Bautista y Ruddy González. En tanto que a César Sánchez y Máximo D´Oleo  le impuso tres meses,  también en la cárcel de Najayo.  Y nueve meses de arresto domiciliario para Radhamés Segura y Roberto Rodríguez. 
 Mientras que impuso una garantía económica de cinco millones de pesos e impedimento de salida  para los senadores Tommy Galán y Julio César Valentín, así como para el diputado Alfredo Pacheco.
El juez declaró el caso complejo y dio ocho meses al Ministerio Público para que amplíe la investigación. También otorgó un plazo 20 días a los imputados para que apelen la decisión.
Se da por hecho que los imputados recurrirán en revisión las medidas preventivas que les fueron impuestas. Como está contemplado en el Código Penal Dominicano, las medidas cautelares impuestas a todo procesado debe ser revisada cada tres meses.
Desde ayer martes hasta este miércoles la población dominicana estuvo atenta al desarrollo de la audiencia en el que fueron  conocidas las medidas de coerción e imposición de prisión al grupo de dirigentes políticos, empresarios y legisladores que fueron citados por ejecutivos de la empresa Odebrechet de alegadamente recibir sobornos para la aprobación y adjudicación de diversas obras construidas por el gobierno dominicano.


Publicar un comentario

0 Comentarios