728x90


Jurista Namphi Rodríguez considera corresponderá a Tribunal Constitucional lo relativo al aborto y el matrimonio gay

SANTO DOMINGO.-El jurista Namphi Rodríguez consideró que será al Tribunal Constitucional (TC) como intérprete último de la Constitución al que le corresponderá decidir sobre temas controversiales de la sociedad dominicana, como la familia parental, el aborto y el matrimonio igualitario.

Al pronunciar una conferencia en Hayo Mayor en un coloquio sobre los precedentes del Tribunal Constitucional, Rodríguez dijo que esa alta corte ya ha empezado a dar señales positivas con el reconocimiento de derechos sociales en la sentencia TC-012-12, que otorgó los beneficios de la seguridad social y de pensión al cónyuge en una unión de hecho.

Indicó que esa sentencia reivindicó el artículo 55 de la Constitución que dispone que, “la unión singular y establece de un hombre y una mujer en un hogar, libres de impedimento matrimonial, genera derechos en sus relaciones personales y patrimoniales”.

“Estamos hablando de constitucionalismo social y en este estado de derecho las condiciones de injusticia, desigualdad y marginación que han imperado respecto de algunos colectivos sociales no pueden continuar; será el TC el que resolverá esos temas controversiales”, subrayó el jurista al hablar en la actividad organizada por el TC para las provincias de Hato Mayor del Rey y el Seybo.

Sostuvo que en el artículo 55 la Constitución se da interpretación a la familia como una comunidad compuesta por un padre y una madre, mientras que la realidad de la sociedad dominicana es que existen millares de núcleos familiares compuestos por un solo progenitor, padre o madre y uno o varios hijos.

“En el caso de las madres, a esas mujeres que son padres y madre hay que reconocerle un estatus de heroínas y no denigrar esas familias como pasa en algunos colegios religiosos que rehúsan la inscripción de sus hijos porque falta uno de los padres y para ellos no es una familia”, deploró Rodríguez al hablar en el panel junto a Ricardo Rojas León.

Publicar un comentario

0 Comentarios