Anuncio

Circulación de dinero en República Dominicana se ha reducido en más de 9% en lo que va de este año 2017

REPÚBLICA DOMINICANA.-La cantidad de  dinero en efectivo circulando en la economía se ha reducido 9.1% este año, al ubicarse en RD$107,233 millones al 17 de julio pasado, de acuerdo con los datos del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Se consigna que para el cierre de diciembre de 2016 el monto de monedas y billetes en poder del público estaba por el orden de los RD$118,014.1 millones.
En los últimos días, comerciantes del centro histórico de Santiago han denunciado que la falta de circulante les afecta económicamente y que, a raíz de ello y también de los altos costos operativos, el sector comercial está enfrentando graves problemas.
Economistas consultados indicaron que la caída del efectivo disponible es una expresión de un entorno internacional y de los esfuerzos del Banco Central en que esa situación externa no provoque una recesión económica profunda.
Henri Hebrard, economista, relató que el BCRD tiene una obsesión positiva en el control de las tasas de interés, al entender que inciden en la cotización cambiaria y en la inflación. Por eso, dijo que el emisor insiste en una política monetaria restrictiva que absorba la liquidez monetaria y, por ende, reduzca la posibilidad de que los intereses aumenten, situación que profundizaría la moderación del crecimiento económico previsto para 2017.
Para Hebrard, hay elementos que demuestran que lo de los comerciantes de Santiago no es una apreciación subjetiva: ha habido un estancamiento en el monto de dinero que circula en la economía, pues apenas se ha incrementado 0.25% desde julio pasado, según los datos oficiales. A partir de noviembre del año pasado, el BCRD comenzó a subir la tasa de política monetaria. En ese mes pasó de 5% a 5.50%, y luego, en abril pasado, la llevó a 5.75%. La incidencia del entorno internacional ha llevado al emisor a hacer ajustes. En su último reporte de política monetaria, correspondiente a mayo de este año, el BCRD planteó que esas subidas de tasas han moderado el ritmo de expansión del circulante en el mercado.

No hay comentarios