728x90


Condenan a transportista Blas Peralta a 30 años de prisión por muerte de ex-rector de la UASD Aquino Febrillet

SANTO DOMINGO. El primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó este martes en la noche al empresario del transporte Blas Peralta, a 30 años de prisión y a otros tres penas menores por la muerte del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Mateo Aquino Febrillet.
El Ministerio Público solicitó  para  Blas Peralta la condena mayor, 30 años, a ser cumplidos en el Centro de Corrección y Rehabilitación Cucama, en La Romana. Mientras que contra los demás imputados solicitó una pena menor.
En el caso del excoronel Rafael Herrera Peña, se solicitó 5 años, 2 en prisión y tres a pena suspendida, además de 200 horas de trabajo comunitario en Najayo, una vez cumplida la pena; para Franklin Vanegas y Gerardo Bautista Mena, se solicitó una condena de 8 años, tres en prisión y cinco a pena suspendida.
Estos deben mantener conducta ejemplar, alejados de cualquier tipo de delito y evitar tener contacto con Blas Peralta.
Mientras que los abogados de la parte civil solicitaron una indemnización para la familia por los daños ocurridos. La indemnización sería de RD$100 millones para cada uno de los hijos y de RD$200 millones para la viuda.
En tanto que los abogados defensores, además de tratar de establecer como estrategia que no hubo asesinato, sino homicidio involuntario, pidieron que en el caso de ser condenado su cliente, sea enviado ala cárcel de La Victoria o al centro de Corrección de Haras Nacionales, lo que fue rechazado por las demás partes, por entender que sería para seguir obrando con libertad.
Insinúan pago a testigo
La secretaria del exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Mateo Aquino Febrillet, participó como testigo por la defensa de Blas Peralta y durante el interrogatorio dijo al tribunal que no se querelló contra Blas Peralta y los demás imputados porque temía por ella y su familia.
Durante el interrogatorio en estrado, la fiscal Yeni Berenice Reynoso insinuó que Rosa Elaine Mañaná Ramírez recibió dinero de Peralta para no querellarse y ser parte del proceso penal.

Publicar un comentario

0 Comentarios