728x90


Cooperativa coreana apoyará investigación en arroz y papa de altos rendimientos

SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) y la agencia agrícola de cooperación coreana en la República Dominicana (Kopia RD), acordaron introducir nuevos recursos genéticos en los cultivos de arroz y papa, orientados a mejorar la productividad, la resistencia a plagas y enfermedades que afectan a ambos cultivos en el país, así como su calidad nutricional. 
El acuerdo de colaboración técnica por valor de 12.3 millones de pesos por tres años fue firmado en la sede del Idiaf en Santo Domingo, por el doctor Ju HyeonChoi, director de Kopia RD y el ingeniero Rafael Pérez Duvergé, director ejecutivo del Idiaf.  
Mediante el acuerdo, la cooperación coreana contribuirá con el país en el mejoramiento genético del arroz dominicano, con la introducción de variedades coreanas, que ofrecen características que permiten su cultivo en el país y se promoverá la producción de semilla de papa de calidad. En el caso de arroz, se busca satisfacer la demanda de nichos especiales de mercados para los residentes de origen asiáticoen la República Dominicana, consumidores de arroces especiales y, en el caso de papa,se contribuirá a mejorar la productividad mediante la introducción de germoplasma resistente a plagas y enfermedades y a elevar la calidad nutricional de las variedades consumidas por los dominicanos. 
Tras la firma del acuerdo, el doctor Choi, director de Kopia RD, expresó que es un honor para el pueblo coreano poder contribuir en acciones para el desarrollo del pueblo dominicano. Dijo que Corea es un ejemplo de cómo la tecnología puede contribuir a mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos. 
el ingeniero Pérez Duvergé agradeció el apoyo coreano en nombre del gobierno y el pueblo dominicano, para proyectos de desarrollo y validación tecnológica que buscan elevar la productividad, la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida de los productores y los consumidores dominicanos. 
Pérez Duvergé destacó que la Oficina de KopiaRD es un aliado del país por el apoyo a proyectos de desarrollo tecnológico de importancia para la agricultura dominicana. Este apoyo de Kopia RD a la generación y validación tecnológica contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria y nutricional, a la promoción de opciones de diversificación agrícola tanto para el mercado local como para la exportación y a nichos de mercados de los Estados Unidos de América, Europa, Latino América y Asia. 
El Idiaf será responsable de la ejecución técnica y del apoyo administrativo y logístico del proyecto y Kopia RD realizará el monitoreo y evaluación regular de las actividades del proyecto para asegurar que el plan de trabajo y los recursos invertidos sean de acuerdo a la planificación pautada.
Sobre Kopia RD

KopiaRDes una organización del gobierno coreano, parte de la Administración del Desarrollo Rural (RDA), creada para apoyar el desarrollo de la agricultura internacional.Oficialmente, la República Dominicana es sede del cuarto centro del Proyecto Coreano de Agricultura Internacional (KOPIA) en América Latina y el Caribe y el número veinte que opera en el mundo. El establecimiento de Kopia RD en la República Dominicana, contribuye con el desarrollo de la agricultura dominicana, estableciendo lazos de cooperación,capacitación e implementando proyectos conjuntos de desarrollo tecnológico, construyendo a mejorar las capacidades de investigación, contribuyendo con la seguridad alimentaria y la competitividad de los agronegocios dominicanos, entre otras acciones de cooperación.

Publicar un comentario

0 Comentarios