728x90


Empresa taiwanesa SUNCUE resalta apoyo del gobierno a programas de reconversión en sur de RD

Entre los ejes principales de esta inversión destacan la construcción de dos centros de secado y almacenamiento de productos en los municipios San Juan y Vallejuelo

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La empresa taiwanesa fabricante de los equipos agroindustriales Suncue, especiales para secado de alimentos como cebolla, arroz, habichuela, maíz, y ajo entre otros, resaltó el apoyo que dará el gobierno a los productores de estos rubros con la implementación del programa de Transformación y Reconversión Agrícola.
Este programa -explica Suncue- se realiza a través del Ministerio de Agricultura y en combinación con los productores de aquí con una inversión de 38.3 millones de dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el gobierno dominicano. 
Entre los ejes principales de esta inversión destacan la construcción de dos centros de secado y almacenamiento de productos en los municipios San Juan y Vallejuelo, cuyos trabajos ya iniciaron por parte del gobierno.
Sin embargo, todos los actores entienden que la inversión en infraestructura no es suficiente, por lo que también se trabaja intensamente en la capacitación de los productores y técnicos, en un trabajo conjunto con el Instituto de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, en mejores prácticas de manejo de las cosechas, en especial del secado y el almacenaje.
Adicionalmente a los entrenamientos, también se están realizando visitas a empresas que han instalado esta tecnología. Por ejemplo, y en un caso súmamente importante de cooperación del sector privado nacional, la empresa Font Gamundi, productores del reconocido Arroz La Garza, acogió en sus instalaciones de La Vega a un grupo de estudiantes del INFOTEP y miembros de cooperativas de productores de San Juan y Vallejuelo, para compartir con ellos mejores prácticas producto de su experiencia en la recepción, el secado, y almacenamiento de alimentos a gran escala.
“Los objetivos del entrenamiento ha sido conocer a profundidad las distintas fases del proceso de secado, experimentar el ambiente de trabajo dentro de una planta de este calibre, conocer las distintas máquinas en operación, sus partes más importantes; así como ver los distintos puntos críticos de mantenimiento de los equipos y la importancia de la logística de los distintos procesos para reducir las pérdidas a su mínima expresión”, explica una nota de la empresa.
Los estudiantes recibieron explicaciones de los expertos de Font Gamundi en cada uno de los puntos críticos ya mencionados, así como estrategias para triunfar sobre los retos logísticos y operativos necesarios para alcanzar el máximo rendimiento de las cosechas en el Sur.


Publicar un comentario

0 Comentarios