Anuncio

Mayoría de dominicanos residentes en Nueva York desconocen nueva Ley de Tránsito en su país

Por Ramón Mercedes
 NUEVA YORK.- La mayoría de los dominicanos encuestados por el “Equipo Los 6” en el Alto Manhattan y El Bronx dijeron desconocer la puesta en vigencia de la nueva Ley de Tránsito 63-17 que crea a partir de ahora el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), para regular todo el sistema de transportación pública en República Dominicana. 
Para efectuar dicha encuesta se escogieron al azar 527 criollos entre el Alto Manhattan y El Bronx durante los días 5, 6, 7, y 8, y se le preguntó: ¿Usted como dominicano conoce la nueva Ley de Tránsito que entró en vigencia hace unos días en la RD?. 
De ellos 412 (78.18%) dominicanos contestaron desconocerla; 84 (15.94%) dijeron conocerla; y 31 (5.88%) no quiso responder. 
Como siempre, se tomó en cuenta el perfil, acento al hablar, zonas más altamente pobladas por los dominicanos; sin importar sexo, afiliación política, edad, nivel académico y/o profesión, color, religión, ni región de donde procedan del país quisqueyano. 
En el Alto Manhattan fueron entrevistados 303 y de esa cantidad 256 (84.49%) contestó no conocerla; 34 (11.22%) respondió conocerla; y 13 (4.29%) se abstuvo de responder. 
En El Bronx el sondeo fue entre 224 quisqueyanos y de ellos 156 (69.64%) respondieron no conocerla; 50 (22.32%) afirmaron conocerla; y 18 (8.04%) no quisieron contestar.En el Alto Manhattan y El Bronx reside el 75% de los dominicanos en la Gran Manzana. 
La nueva ley crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que en lo adelante tendrá la función de fiscalizar a los conductores en las calles del país. La Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) y Metropolitana del Transporte de Santiago (Ametrasan) pasan a formar parte de ella, y dependerá de la Policía Nacional.
 Asimismo fusiona la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT); Oficina Técnica del Transporte (OTTT); Consejo para la Administración y Regulación de Taxis (CART); Caja de Pensiones y Jubilaciones para los Choferes; y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (Fondet) en el nuevo (INTRANT). 
En el año 2016 se produjeron 35,624 accidentes de tránsito en la RD que cobraron la vida de 2,122 personas. Eso es 176 fallecimientos por mes, 5.8 por día y alrededor de un fallecido cada cuatro horas.
El país caribeño es el segundo de los 182 pertenecientes a las Naciones Unidas con más muertes de tránsito, muriendo 41.7 personas por cada 100 mil vivas.
 

No hay comentarios